Mas subía de la tierra un vapor, que regaba toda la faz de la tierra. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre. Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada. Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.

domingo, 30 de agosto de 2009

LOS 613 PRECEPTOS DE LA TORAH

LOS 613 PRECEPTOS DE LA TORAH


Nota:- ya porque no estamos sobre la ley de moises no vamos a respetar las leyes aqui puestas,aunque estemos bajo la ley del cristo,debemos ser respetuosos y ver estas leyes con bien y cumplimiento.-atte.-gomezburgara,
 
 
LOS 613 PRECEPTOS DE LA TORAH

Del Hombre para con JEHOVÁ (D-s)

1. Saber que hay un H'. (Shemot 20:2; Devarim 5:6)
2. Saber que Él es Uno. (Devarim 6:4)
3. Amor a H'. (Devarim 6:5)
4. Temor a H'. (Devarim 6:13)
5. Imitar sus acciones (Devarim 28:9)
6. Brit Milá (Bereshit 17:10)
7. No pensar que hay más dioses aparte de Él (Shemot 20:3)
8. No seguir a los deseos que pueden acarrear extravíos morales (Devarim 15:39)
9. Colgar mezuzá en las jambas de las puertas de casas y ciudades. (Devarim 6:9)
10. Atar Tzitzit en las puntas de las ropas de cuatro puntas. (Bemidbar 15:38)
11. No poner a H' a prueba (Devarim 6:16)
12. No retrasarse en cumplir las promesas a H' (Devarim 23:22)
13. Respecto al nombre de H':

· Santificarlo. (Vaikrá 22:32)

· No maldecirlo. (Vaikrá 24:16)

· No profanarlo (Vaikrá 22:32)

· No borrar o destruir nada con el nombre de H' o cosas asociadas con Su nombre (Devarim 12:4)

· No hacer falsas profecías en nombre de H'.

· Jurar en Su nombre, en caso de exigencia legal. (Devarim 10:20)

14. Adorar y servir solamente a H'. (Shemot 23:25; Devarim 13:5)
15. Adorarlo de acuerdo a lo que El ordena. (Devarim 11:22)
16. Bendecir después de cada comida. (Devarim 8:10)
17. Recitar el Shemá por las mañanas y las noches. (Devarim 6:2)
18. Ponerse tefilín sobre cabeza (Shemot 13:9; Shemot 13:16; Devarim 6:8; Devarim 11:18)
19. Ponerse tefilín sobre brazo (Shemot 13:9; Shemot 13:16; Devarim 6:8; Devarim 11:18)
20. Los cohanim bendecían al pueblo durante los servicios matinales. (Bemidbar 6:23)
21. Confesar ante H' todos los pecados cometidos (Vaikrá 5:5)
22. No añadir ni quitar nada de la Torá (Devarim 13:1: Devarim 3:2)


Ética y relaciones interpersonales

1. Andar por los caminos de H'. (Devarim 28:9)
2. Amar al prójimo como a sí mismo. (Vaikrá 19:18)
3. Amar al prosélito (converso) (Devarim 10:19)
4. No codiciar la esposa de otro (Shemot 20:14)
5. No codiciar las pertenencias de otro (Shemot 20:14)
6. Dar caridad a los judíos pobres y no endurecer el corazón con ellos (Devarim 15:7,8)
7. Ceder dinero para los judíos y para los pobres judíos en todo tiempo (Shemot 22:24; Devarim 15:8)
8. No ignorar los objetos extraviados por otro y devolverlos a su dueño (Vaikrá 22:3; Shemot 23:4)
9. No pegar o atacar a nadie.
10. No maldecir a nadie (Vaikrá 19:14)
11. No odiar de corazón (Vaikrá 19:17)
12. No oprimir al prójimo verbalmente, tampoco al converso (Vaikrá 25:17; Shemot 22:20)
13. No avergonzar a nadie (Vaikrá 19:17)
14. No desamparar al levita (Devarim 12:19)
15. No negarle al menesteroso todo lo que precise (Devarim 15:7,8)
16. No infligir sufrimiento a los huérfanos y viudas (Shemot 22:21)
17. Enmendar al equivocado de manera firme (Vaikrá 19:17)
18. No castigar más de lo correcto (Devarim 25:2,3)
19. No murmurar acerca del prójimo (Vaikrá 19:16)
20. No vengarse del prójimo (Vaikrá 19:18)
21. No tener rencor ni odiar (Vaikrá 19:18)
22. No poner obstáculos delante de nadie (Devarim 22:8)
23. No confundir ni llevar a error al prójimo voluntariamente (Vaikrá 19:14)
24. No abstenerse de rescatar a las personas en peligro (Vaikrá 19:16)
25. Salvar al perseguido de muerte incluso si debe matar al perseguidor (Devarim 25:12)
26. Honrar al Cohén. (Vaikrá 21:1-8)
27. Alivianar el peso al hombre o animal que llevan carga excesiva (Shemot 23:5)
28. No obviar y ayudar a un hombre o animal a levantar su carga caída (Devarim 22:4)
29. Cumplir las promesas expresadas oralmente (Devarim 23:24)
30. Anular las promesas sólo de acuerdo al procedimiento dictado por la Torá (Bemidbar 30:3)
31. No violar juramentos (Vaikrá 19:12)
32. No prometer en vano (Shemot 20:7)
33. No violar promesas (Bemidbar 30:3)
34. No distorsionar los límites del terreno (Devarim 19:14)
35. No retener la propiedad de otro (Vaikrá 19:13)

Conocimiento
1. Estudiar Torá (Devarim 6:7)
2. Enseñar Torá. (Devarim 6:7)
3. Escuchar y acatar lo expresado por los sabios de la propia generación. (Devarim 11:22)
4. Honrar a los estudiosos de la Torá y a los ancianos (Vaikrá 19:32)
5. Adherirse a los estudiosos de la Torá. (Devarim 11:22)
6. Escribir un rollo de la Torá. (Devarim 31:17)
7. Obedecer las palabras de los profetas verdaderos (Devarim 18:15)
8. No enseñar en estado de embriaguez (Vaikrá 10:9-11)



Justicia
1. No asesinar (Shemot 20:13; Devarim 5:17)
2. No secuestrar (Shemot 21:16; Shemot 20:13)
3. No hurtar (Vaikrá 19:13)
4. No rapiñar (Vaikrá 19:11)
5. Devolver lo hurtado (Vaikrá 5:23)
6. No renegar de lo que se adeuda (Vaikrá 19:11)
7. No renegar de lo que se posee de otro (Vaikrá 19:11)
8. Indemnizar por lesiones provocadas al prójimo (Shemot 21:18,19)
9. Indemnizar por los daños provocados a terceros por un animal de propiedad (Shemot 21:28; Shemot 22:4)
10. Indemnizar por los daños provocados a terceros por un pozo abierto en propiedad privada (Shemot 21:34)
11. Indemnizar el ladrón por los daños y prejuicios provocados a terceros (Shemot 21:37; Shemot 22:3)
12. Indemnizar por los daños provocados a terceros por un incendio de un fuego encendido intencionalmente (Shemot 21:28)
13. Indemnizar por la pérdida de un objeto dejado en custodia gratuita (Shemot 22:6)
14. Juzgar en caso de pérdida de objeto dejado en custodia paga o en arrendamiento (Shemot 22:9)
15. Juzgar acerca de los casos de objeto tomados en préstamo (Shemot 22:13)
16. Juzgar acerca de los casos de operaciones de compra y venta (Shemot 25:14)
17. Juzgar en las disputas que puedan surgir entre demandante y demandado (Shemot 22:8)
18. No testimoniar falsamente (Shemot 20:13)
19. Castigar al que testificó en falso con el castigo que se le hubiera impuesto al inocente por él acusado (Devarim 19:19)
20. Jurar un juramento en nombre de H' cuando sea requerido por la corte. (Devarim 10:20)
21. Tener jueces para decidir en las materias de: compras, ventas, herencias, préstamos, contratos, empleo, daños, asaltos, robos, violaciones y asesinatos (Devarim16:18)
15. Los jueces deciden por mayoría (Shemot 23:12)
16. Aceptar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (Devarim 17:11)
17. Conseguir jueces adecuados a la materia (Devarim 1:17)
18. No blasfemar a un juez, ni a una autoridad (Shemot 22:27)
19. La corte no puede castigar a nadie que fuera obligado a cometer un crimen (Bemidbar 22:26,27)
20. Brindar testimonio siempre que sea necesario (Vaikrá 5:1)
21. La pena capital se aplica en base al menos a dos testigos aptos (Shemot 23:7)
22. Que los testigos no opinen (Bemidbar 35:30)
23. Los jueces deben interrogar cuidadosamente a los testigos (Devarim 13:15)
24. Los jueces deben ser imparciales en su sentencia (Vaikrá 19:15)
25. Un juez no debe:

· dictaminar un juicio injusto (Vaikrá 19:15)

· aceptar el testimonio de una persona inmoral (Shemot 23:1)

· prestar atención a una de las partes en ausencia de la otra (Shemot 23:1)

· decidir basado en el testimonio de una sola persona o de un familiar cercano Devarim 24:16; Devarim 19:15)

· favorecer a un pobre, o al poderoso en un caso de uno contra otro (Vaikrá 19:13-21: Shemot 23:3)

· temer a los litigantes (Devarim 1:17)

· decidir en contra de un pecador pero inocente en este caso (Shemot 23:6)

· juzgar inamistosamente al huérfano, al converso o a la persona viuda (Devarim 24:17)

· aceptar soborno o chantaje de una de las partes (Shemot 23:8)

· decretar pena capital con mayoría de un solo juez (Shemot 23:2)

· rever su sentencia el juez que declaró inocente al culpable de pena capital (Shemot 23:2)

26. Distintas formas de pena capital:

· Espada (Shemot 21:20)

· Estrangulación (Shemot 21:16)

· Incineración (Vaikrá 20:14)

· Apedreamiento (Devarim 22:24)

27. Colgar el cadáver del blasfemo e idólatra por unas horas (Devarim 21:22)
28. Sepultar a los ejecutados el mismo día de cumplida su pena (Devarim 21:23)
29. No condenar a pena capital sin antes proceder con un juicio (Bemidbar 35:12)
30. No conmutar la pena capital a cambio de dinero (Bemidbar 35:31)
31. No tener piedad de quien persigue a otro para dañarlo (Devarim 25:11,12)
32. El que cometió homicidio involuntario debe huir a las ciudades refugios, sin condolerse el juez por ello (Bemidbar 35:25,32)
33. Juzgar en lo relativo a herencias (Bemidbar 27:8)


Comercio y préstamos
1. Ser honesto en las compras y ventas (Vaikrá 25:14)
2. No estafar ni en la compra ni en la venta a un converso (Shemot 22:20)
3. Poseer pesa, balanzas y medidas justas (Vaikrá 19:36)
4. No engañar con pesos y medidas (Vaikrá 19:35)
5. No poseer pesos o medidas falsas (Devarim 25:14)
6. No recargar interés a un judío o prestarle a interés (Devarim 25:37)
7. No recibir un préstamo a interés de un judío (Devarim 23:20)
8. No ser testigo ni garante de préstamo a intereses entre judíos (Shemot 22:24)
9. No demandar un recargo por una deuda si se sabe que el deudor no posee para pagar el recargo (Shemot 22:24)
10. No tomar como garantía:

· equipamiento cuando se sabe que es para el sostenimiento de vida personal;

· equipamiento para preparar comida (Devarim 24:6)

· cualquier cosa de una viuda (Devarim 24:17)

11. No utilizar la fuerza para obtener los antedichos elementos (Devarim 24:10)
12. No negarse a devolver la garantía cuando sea necesaria para el que la entregó (Devarim 24:12)
13. Cancelar los prestamos en el séptimo año (Shemitá) (Devarim 15:2)
14. Devolver el objeto tomado como prenda cuando se sabe que el dueño lo precisa urgentemente (Shemot 22:25; Devarim 24:15)
15. Pagar el salario jornal en el tiempo convenido (Devarim 24:15)
16. No oprimir al asalariado ni retener su paga (Vaikrá 19:13)
17. El jornalero puede comer de lo que está cosechando en el momento de su trabajo (Devarim 23:25,26)
17. Está permitido prestar a interés a los no judíos y está permitido usar la presión legal para cobrar (Devarim 23:21)


Tiempos
A. Determinar y consagrar los comienzo de mes y contar los años (Shemot 12:2)
B. SHabbat
1. Descansar, y no trabajar (actos creativos) en el día séptimo consagrándolo (Shemot 23:12; Shemot 20:10)
2. Permanecer dentro de los límites de la ciudad (Shemot 16:29)
3. No dictar ni ejecutar una sentencia en Shabbat (Shemot 35:3)
4. Declarar verbalmente la santidad del Shabbat. (Shemot 20:8)
C. Festividades y conmemoraciones
1. Celebrar los Shalosh Regalim (Shemot 23:17)
2. No trabajar y descansar en:

· primer y séptimo día de Pesaj (Shemot 12:16);

· Shavuot (Vaikrá 23:21);

· Rosh HaShaná (Vaikrá 23:24);

· Iom Kippur (Vaikrá 16:29);

· primer día de Sucot (Vaikrá 23:35);

· Sheminí Atzeret (Vaikrá 23:36).

3. Pesaj:

· Comer matzá en la primera noche de Pesaj. (Shemot 12:18)

· Narrar acerca de la salida de Mitzraim, en la primera noche de Pesaj. (Shemot 13:8)

· Destruir el jametz sobrante el día anterior a Pesaj. (Shemot 12:15)

· No comer jametz o productos mixturados con este durante los siete días de Pesaj, y desde la noche previa a la festividad (Shemot 13:3; Shemot 12:20; Devarim 16:3)

· No poseer, ni ver jametz durante los siete días de la fiesta (Shemot 12:19; Shemot 13:7)

4. Oír el sonido del Shofar en Rosh HaShaná (Bemidbar 29:1)
5. Afligir el alma en Iom Kippur (Vaikrá 16:29)
6. Morar en una Sucá durante los siete días de la festividad (Vaikrá 23:42)
7. Tomar las Cuatro Especies en Sucot (Vaikrá 23:40)
8. Regocijarse en los tres festivales mayores (Pesaj, Shavuot, Sucot). (Devarim 16:14)
9. Llevar la cuenta del Omer (Vaikrá 23:15)


Familia y matrimonio
1. Honrar al padre y a la madre (Shemot 20:12)
2. Temer reverentemente a la madre y al padre (Vaikrá 19:3)
3. No pegar a los padres (Shemot 21:15)
4. No maldecir a los padres (Shemot 21:17)
5. Tener descendencia (Bereshit 1:28; Bereshit 9:7)
6. Dolerse en la muerte de los familiares próximos.
7. Un cohén no puede tener contacto con cadáveres, excepto los de sus familiares más próximos.
8. Reglas maritales:

· Luego del casamiento se puede mantener relaciones sexuales, no antes o fuera del matrimonio (Devarim 24:1,2; Devarim 23:18)

· El marido se debe consagrar el primer año de casamiento a su esposa (Devarim 24:5)

· El marido no puede denegar alimentos, vestimentas o derechos sexuales a su esposa.

· Un hombre no se puede casar con una mujer y su hija (o nieta) al mismo tiempo. (Recordar que de acuerdo a la Torá está permitido para el hombre la poligamia).

· Un hombre no puede contraer enlace nuevamente con su ex mujer, si está ya se casó con otro hombre luego (Devarim 24:4)

· Un cohén tiene restringido el casamiento con ciertas mujeres (preguntar a su rabino por los detalles exactos).

· No casarse con una persona no judía (Devarim 7:3; Devarim 2:4; Devarim 23:8)

· Una persona que sea producto de una relación adultera o incestuosa no puede casarse con la mayoría de las mujeres judías (preguntar a un rabino) (Devarim 23:3)

· Un eunuco u hombre con el pene cercenado no puede casarse con una mujer judía, a no ser que haya nacido con esa condición física (Devarim 23:2)

· Que la viuda sin hijos no case a no ser con el hermano de su difunto marido (Devarim 25:5)

· Si un hermano vive, mientras el casado murió dejando una viuda sin hijos, el sobreviviente debe casarse con la viuda. (Consular con un rabino) (Devarim 25:5)

· De no ocurrir lo antedicho proceder con la jalitzá (Devarim 25:9)

· Entregar el hombre a la mujer un Guet (documento de divorcio) para liberar a la pareja del matrimonio (Devarim 24:1)

· Quien violó a una mujer y la desposó no la divorcie de por vida (Devarim 22:29)

· Quien propaló falsos rumores acerca de su esposa no la divorcie de por vida (Devarim 22:19)

9. No tener relaciones sexuales con:

(Vaikrá 18)

· En general:

· con personas del mismo sexo;

· una mujer casada con otro hombre;

· una mujer, a no ser que estén casados;

· una mujer en estado de impureza, o por menstruación o por haber dado a luz;

· un animal.

· Familiares:

· padre;

· madre o madrastra;

· hermana, media hermana, o cuñada;

· la hermana de la esposa, durante el período del matrimonio;

· hija o nuera;

· tía;

· nietos o nietas.

10. No tener ningún contacto físico próximo con ninguna mujer prohibida.
11. Una mujer debe purificarse en un baño ritual (mikve) luego de su período menstrual. (Vaikrá 15:19; Vaikrá 15:16)
12. Una mujer debe purificarse en un baño ritual (mikve) luego de haber parido. (Vaikrá 2:6; Vaikrá 15:16)
13. Hijos:

· Redimir al primogénito. (Bemidbar 18:15)

· Circuncidar a todos los varones a la edad de ocho días (Bereshit 17:10)

14. Aquel que violó a una mujer la despose (Devarim 22:29)
15. Castigar con latigazos a quien difame a su mujer, y además no pueda divorciarla (Devarim 22:13-19)
16. Juzgar a quien seduzca a una virgen (Shemot 22:15,16)
17. Que la mujer considera infiel beba las `aguas amargas' (Bemidbar 5:19)


Alimentos
(Shemot 21:28; Vaikrá 11; Vaikrá 23:14; Vaikrá 19:23; Devarim 14:7,10,11,19,21; Devarim 22:9)

1. La mayoría de los productos no kasher no deben ser comidos nunca.

No comer:

· cualquier animal básicamente permitido que haya muerto natural o artificialmente pero no de acuerdo a la ley;

· cualquier animal herido o muerto por otro animal (Shemot 22:30)

· cualquier parte de un animal que permanece con vida (Devarim 12:23)

· humanos;

· sangre (Vaikrá 7:26)

· alimañas voladoras;

· alimañas rastreras;

· alimañas acuáticas o anfibias;

· insectos que parasitan en verduras y frutas;

· parásitos de lo putrefacto.

2. Ciertas cosas que podrían comerse en casos muy especiales, a pesar de estar prohibida su ingesta.
3. No comer:

· carne no kasher;

· aves de corral no kasher;

· seres marinos no kasher;

· comer carne cocida en leche; o cocinarlos juntos; (Shemot 23:19; Shemot 34:26)

· la grasa que recubre el estómago, el hígado, y el riñón (Vaikrá 7:23)

· la arteria ciática (Bereshit 32:33)

4. Examinar todos los alimentos para constatar su calidad de apto o no para el consumo.
5. Faenar al animal ritualmente (Devarim 12:21)
6. Cubrir la sangre de los animales faenados ritualmente (Vaikrá 17:13)
7. No comer ni beber de forma ordinaria o por demás comedida (Devarim 21:20)
8. No comer en Iom Kipur (Vaikrá 23:27-29)
9. No comer jametz o mezclado con jametz durante Pesaj (Shemot 13:3; Shemot 12:20)
10. No comer jametz la víspera de Pesaj (Devarim 16:3)

Idolatría
1. Ídolos
1. No indagar en temas de idolatría (Vaikrá 19:4; Devarim 4:19)
2. No hacer grabados de figuras humanas (Shemot 20:20)
3. No adorar o servir ídolos de ninguna manera (Shemot 20:5)
4. No hacer un ídolo para uso propio (Shemot 20:4)
5. No hacer ídolos para otro (Vaikrá 19:4)
6. No erigir monumentos destinados a la idolatría (Devarim 16:22)
7. No plantar árboles en el Santuario o próximos al altar (Devarim 16:21)
8. No sacrificar personas en honor a dioses (Vaikrá 18:21)
9. No jurar en nombre de ídolos (Shemot 23:13)
10. No consumir nada dedicado a un ídolo, ni enriquecerse con ello (Devarim 7:26)
11. No tomar vino usado por idólatras (Devarim 32:38)
12. No beneficiarse con nada de los ídolos, ni como adornos o decoración (Devarim 7:25)
13. Destruir a los ídolos y sus accesorios (Devarim 12:2)
14. No pactar con los pueblos idólatras canaaneos (Devarim 7:1,2)
15. No permitir enlaces matrimoniales con idólatras o su descendencia directa (Devarim 7:3; Devarim 2:4)
16. No permitir que se continúe la idolatría en la tierra de Israel (Shemot 23:33)
17. Erradicar de raíz la idolatría en la Tierra de Israel (Devarim 20:16,17; Devarim 7:2)
18. Destruir las ciudades idólatras (Devarim 13:17)
19. No reedificar las ciudades idólatras, ni obtener provecho de ellas (Devarim 13:17,18)
20. No profetizar ni prestar oídos a quienes profetizan en nombre de dioses (Devarim 18:20; Devarim 13:4)
21. No profetizar en falso (Devarim 18:20)
22. No temer castigar al falso profeta (Devarim 18:22)
23. No inculcar a nadie para que adore dioses (particular o colectivo) (Shemot 23:13; Devarim 13:14; Devarim 13:7)
24. No contenerse en llevar a un portavoz de la idolatría frente a la justicia en todos sus sentidos (Devarim 13:9)
25. Odiar por siempre, no tener piedad ni proteger jamás a aquel que indujo a alguno a la idolatría (Devarim 13:9)
26. No hacerse cortes en la carne o pelarse en honor a los ídolos o como muestra de duelo frente a la muerte (Devarim 14:1)
27. No inclinarse frente a rocas talladas (Vaikrá 26:1)
28. No seguir las costumbres paganas de ninguna manera (Vaikrá 20:23)
29. No tatuar el cuerpo (Vaikrá 19:28)
30. No rasurar los extremos de la cabeza en círculo (Vaikrá 19:27)
31. No rasurar el rostro con navaja (Vaikrá 19:27)
32. No dejar con vida a los brujos (Shemot 22:17)

2. Prácticas ocultas:
1. No practicar conjuros, hechizos, adivinaciones o actos mediúmicos, la magia, brujería, realizar encantamientos o sortilegios. (Vaikrá 19:31; Devarim 18:10; Devarim 18:11)
2. No predecir el futuro con la astrología, ni actuar de acuerdo a vaticinios astrológicos (Devarim 18:10)


Guerra
1. Aniquilar la descendencia de Amalek (Devarim 25:19)
2. Recordar y no olvidar el daño causado por Amalek (Devarim 25:17,19)
3. Ir a las guerras no obligatorios cuando sea necesario (Devarim 20:10)
4. No destruir los árboles frutales en la guerra (Devarim 20:19)
5. Designar un cohén para que se dirija al pueblo antes de salir a la guerra (Devarim 20:2)
6. Designar un lugar fuera del campamento para la higiene personal de los soldados (Devarim 23:13)
7. Ir armados y con palas para cavar a la batalla (Devarim 23:10, 14)
8. Tratar a la mujer tomada prisionera de acuerdo a las reglas de la Torá (Devarim 21:10-14)
9. No hacer las paces con amonitas y moabitas (Devarim 23:7)
10. No temer salir a la guerra contra el enemigo pagano (Devarim 7:21)


Varias
1. Alejar los peligros de la morada (Devarim 22:8)
2. No vestir lana y lino conjuntamente (Devarim 22:11)
3. Un hombre no debe vestir vestidos (o artículos) femeninos (Devarim 22:5)
4. Una mujer no debe vestir ropa masculina (Devarim 22:5)
3. No castrar animales o personas (Vaikrá 22:24)
4. No morar permanentemente en la tierra de Mitzraim (Devarim 17:16)
5. No tomar crías o huevos estando la ave madre en el nido, sino que ahuyentar a la madre (Devarim 22:6,7)


Estas son las siete leyes noájicas.

Las siete mitzvot de los Benei Noaj
1. No adorar ídolos.
2. No maldecir a H'.
3. Establecer cortes de justicia.
4. No asesinar.
5. No cometer incesto o adulterio.
6. No hurtar.
7. No comer carne trozada de un animal vivo.
 
gomezburgara,
 

la ketubah,.- matrimonio judio.

 

la ketubah,.- matrimonio judio.

 

¿Qué es la KETUBAH?:
Es un contrato matrimonial que contiene, entre otras cosas, constancia del
pago a la esposa de cierto monto en caso de la muerte de su marido o de que
se divorcie de ella. Esta institución fue establecida por los Rabinos para poner
un freno a ejercer con demasiada a libertad el divorcio, para lo cual no es
requerido consentimiento de parte de la mujer. Algunos de los Rabinos
consideraron la KETUBAH de una virgen como de origen Mosaico (Yeb. 89a;
Ket. 10a; Tos. s.v. "Amar"; comp. Tobit vii. 14).
El monto mínimo pagable bajo una KETUBAH era de 200 zuz (a zuz = cerca de
15 cents) para vírgenes, y 100 zuz para mujeres que no eran vírgenes al llegar
al matrimonio, los sacerdotes y las familias nobles de Jerusalén, duplicaban
estas sumas (Ket. 12a). El monto podia ser incrementado por el marido y
mencionado, tanto en la KETUBAH o en un aparte especial (Tosafot Ketubah;
Ket. 54b; Shulḥan 'Aruk, Eben ha-'Ezer, 66, 7). Además de estos artículos, la
KETUBAH mencionaba también el monto de la dote y un adicional hecho por el
marido (la costumbre actual es añadir 100% al monto de la dote) como también
las obligaciones ordinarias de un marido para con su esposa.
La KETUBAH, como otro documento legal, fue escrito en lenguaje rabínico y se
muestra completa en Maimónides, "Yad," Yabam, iv. 33
Por lo tanto, para la disolución de este pacto debe, aparte de obtener el
permiso de las autoridades civiles, se requiere el permiso de la autoridad
religiosa que validó la Ketubah. A tal fin se estableció el GUET o "Carta de
Divorcio" que es el par contrario de la KETUBAH.
B) ¿QUÉ ES EL GUET?
En el Judaísmo tradicional está permitido el Repudio de la esposa por parte del
marido, quien se dirige al Tribunal Rabínico con una Carta de Divorcio emitida
contra su esposa repudiada, a fin de seguir un procedimiento ritual semejante
al de la boda, con un documento de divorcio y que debe ser leído ante la
repudiada al igual que se hizo con la Ketubah o pacto matrimonial..
GUET es la palabra en hebreo para el documento de divorcio, puesto que el
matrimonio judío se inicia por medio de la emisión de un contrato legal (la
KETUBAH) , el matrimonio se considera disuelto únicamente por un escrito
legal que anula el contrato original. Un GUET no puede ser emitido a menos
que un divorcio civil sea obtenido previamente, así como el matrimonio religioso
no puede cumplirse sin el previo matrimonio civil. DE ACUERDO A LA LEY
JUDÍA UN MATRIMONIO NO HA SIDO DISUELTO A MENOS QUE UN GUET
O CARTA DE DIVORCIO NO HA SIDO ENTREGADA A LA ESPOSA POR EL
MARIDO MEDIANTE UNA CEREMONIA ESPECIAL. La mayor parte de los
rabinos en USA e Israel no ofician un casamiento si alguna de los contrayentes
en recasamiento ha sido divorciado sin un GUET.
Las implicaciones de no seguir el procedimiento del GUET si el matrimonio se
efectuó mediante KETUBAH son especialmente delicadas, por sus
consecuencias de orden espiritual, con mayor énfasis para una persona
creyente que afirma haber nacido de nuevo y que supuestamente es guiada
por guiada por el Espíritu del Eterno.
Si alguna de las personas decide contraer nupcias nuevamente sin antes
producir GUET o Carta de Divorcio, aparte de las anteriores transgresiones
habrá incurrido en la transgresión no. 4: Shemot 20: 14 al contraer nupcias
estando previamente unido a su primera esposa u esposo y al consumar tal
matrimonio queda como adúltero ante los ojos del Eterno.
Transgresiones de la Torá Escrita, por no seguir el procedimiento de la
tradición religiosa judía en un recasamiento:
1. Devarim 24:1 y 24:3 de la Torá son transgredidos al no proceder con GUET;
Shemot 20:7 por tomar en vano (falsamente) el Nombre del Eterno en forma
pública y notoria al obviar la KETUBAH o Contrato Matrimonial ante el Eterno.
Yeshúa dijo: "Antes bien, sea el hablar de ustedes: 'Sí, sí' o 'No, no'; porque lo
que es más de esto, procede del mal (del maligno). (Mat 5:37)
2. Shemot 20:14 Al no existir GUET (divorcio ante el Eterno) la persona
continúa casada con su primera esposa ante los ojos del Eterno.
Quienes en el Judaísmo Mesiánico han querido sujetarse a la Torá, basta
recordarles lo que está escrito en ella:
"Así que cuiden de hacer tal como el ETERNO su ELOHIM les ha mandado; no
se desvíen a la derecha ni a la izquierda. "Anden en todo el camino que el
ETERNO su ELOHIM les ha mandado, a fin de que vivan y les vaya bien, y
prolonguen sus días en la tierra que van a poseer". (Deu 5:32-33)
Y las enseñanzas de las Escrituras Mesiánicas:
Pues todos los que han pecado sin la Ley, sin la Ley también perecerán; y
todos los que han pecado bajo la Ley, por la Ley serán juzgados. Porque no
son los oidores de la Ley los justos ante Di-s, sino los que cumplen la Ley; ésos
serán justificados. (Rom 2:12-13)
Delicado problema es para quienes dicen conocer a Yeshúa HaMashíaj y
cometen abierta y conscientemente el pecado, por sus implicaciones
espirituales
Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don
celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, que gustaron la buena
palabra de D-os y los poderes del siglo venidero, pero después cayeron, es
imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo
crucifican para sí mismos al Hijo de D-os y Lo exponen a la ignominia pública.
(Heb 6:4-6)
C) ¿DIVORCIO EN EL JUDAÍSMO MESIÁNICO?
Es posible el divorcio entre parejas que se proclaman Judíos Mesiánicos solo
en los siguientes casos:
1. ADULTERIO:
Se acercaron algunos Fariseos, y para poner a prueba a Yeshúa, Le
preguntaban si era lícito a un hombre divorciarse de su mujer. "¿Qué les
mandó Moisés?" les dijo Yeshúa. Ellos respondieron: "Moisés permitió al
hombre escribir CARTA DE DIVORCIO Y REPUDIARLA." Entonces Yeshúa les
dijo: "Por la dureza del corazón de ustedes, Moisés les escribió este
mandamiento. "Pero desde el principio de la creación, D-OS LOS HIZO
VARON Y HEMBRA. "POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A SU
PADRE Y A SU MADRE, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE; así que ya
no son dos, sino una sola carne. "POR TANTO, LO QUE D-OS HA UNIDO,
NINGÚN HOMBRE LO SEPARE." Ya en casa, los discípulos Le volvieron a
preguntar sobre esto. Y El les dijo: "CUALQUIERA QUE SE DIVORCIE DE SU
MUJER Y SE CASE CON OTRA, COMETE ADULTERIO CONTRA ELLA; Y SI
ELLA SE DIVORCIA DE SU MARIDO Y SE CASA CON OTRO, COMETE
ADULTERIO." (Mar 10:2-12)
2. SI CONYUGE NO CREYENTE SE SEPARA
Sin embargo, si el que no es creyente (YUGO DESIGUAL) se separa, que se
separe. En tales casos el hermano o la hermana no están obligados (sujetos a
servidumbre), sino que D-os nos ha llamado para vivir en paz.
(1Cor 7:15)
D) VALIDEZ DEL DIVORCIO ANTE ELOHIM:
1. Si alguna de estas causas se ha producido y el matrimonio no fue bajo
Ketubah y Jupá, el divorcio es válido ante los ojos de Elohim, por lo cual el
cónyuge abandonado por separación voluntaria del no creyente o adulterio del
otro cónyuge, quedaría libre.
2. Si una de las anteriores causas del punto "C" no se ha producido, los Judíos
Mesiánicos deben considerar únicamente las instrucciones del Mesías de
Israel, porque no hay otra autoridad sobre la tierra para dictaminar sobre este
caso y ella esta expuesta claramente en el Evangelio:
Lucas 16:18 "Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete
adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete
adulterio;
Marcos 10:11: Y El les dijo: "Cualquiera que se divorcie de su mujer y se case
con otra, comete adulterio contra ella;
E) CONSECUENCIAS EN LA CONGREGACIÓN
En el estado de cosas que está viviendo la humanidad la degradación y la
inmoralidad va creciendo e invadiendo todas las áreas y la confrontación
espiritual se agudiza, muchas personas que vienen a la fe y nacen de nuevo
por medio de Yeshúa deben ser regenerados por medio del Rúaj HaKodesh
/Espíritu Santo quien les lleva a toda verdad, es decir los mandamientos de la
Torá forman parte de su nuevo ser y las transgresiones son enfrentadas en su
ser interior, donde se efectúa la batalla espiritual.
Yeshúa hizo una oración por los que creen en él que está registrada en las
Besorot /Buenas Nuevas/ Evangelios:
"He manifestado Tu nombre a los hombres que del mundo Me diste; eran
Tuyos y Me los diste, y han guardado Tu palabra. "Ahora han conocido que
todo lo que Me has dado viene de Ti; porque Yo les he dado las palabras que
Me diste; y las recibieron, y entendieron que en verdad salí de Ti, y creyeron
que Tú Me enviaste. "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los
que Me has dado; porque son Tuyos; y todo lo Mío es Tuyo, y lo Tuyo, Mío; y
he sido glorificado en ellos. "Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el
mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que Me
has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno . (Yojanán 17:6-
11)
La palabra clave aquí es "guárdalos", nos acordamos de la palabra hebrea
"guardar" SHAMOR y que Elohim es SHOMER ISRAEL. ¿De qué ha de
guardarnos? Sigamos leyendo lo que dijo en la oración Yeshúa:
"No Te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del (poder del)
maligno (del mal). (Yoj 17:15)
¡Oh almas adúlteras (infieles)! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es
enemistad hacia D-os? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se
constituye enemigo de D-os. (Jacobo/Santg 4:4)
CONSECUENCIAS PARA MINISTROS DE LA CONGREGACIÓN (EN
PROCESO)
Tanto los contrayentes como los testigos y todos quienes asisten a la boda con
Ketubah dan testimonio público de que están participando en el pacto de la
pareja delante del Eterno. Los asistentes a la boda adquieren un grado de
compromiso en ese pacto. Evidentemente, los contrayentes se obligan a
cumplir las especificaciones del contrato, pero los testigos e invitados deben
ser fieles colaboradores del Eterno por el éxito del pacto que presencian. La
tradicional pregunta en casi todas las confesiones acerca de que si alguien
tiene alguna objeción a la boda de la pareja, confirma que quienes hacen
silencio entre los presentes, convalidan el acto, ante los ojos del Eterno.
Por lo tanto cuando asistas a una boda bajo la Jupá y con Ketubah y tengas
conocimiento de algo que invalide tal pacto, antes de asistir evalúa la siguiente
Mtzvá /Precepto:
Y CUANDO alguna persona pecare, que hubiere oído la voz del que juró, y él
fuere testigo que vio, ó supo, si no lo denunciare, él llevará su pecado. (Lev
5:1)
Porque los creyentes hemos sido justificados por el Justo, el Mesías Yeshúa y
establecido está que "… no se levantarán los malos en el juicio, Ni los
pecadores en la congregación de los justos. Porque el Eterno conoce el camino
de los justos; Mas la senda de los malos perecerá". (Salmos 1:5-6). Es mejor
no estar presente en un acto dudoso delante del Eterno. Por demás, no
debemos apresurarnos para complacer a los amigos por razones de naturaleza
carnal, porque esto aborrece el Eterno, como dice en Proverbios "… Los pies
presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras…"(Pro 6:18-
19).
En cada una de estas cosas que estamos presenciando intensivamente en
estos tiempos, pero que son tan antiguas como el hombre, se manifiesta la
confrontación espiritual que caracteriza esta etapa previa al retorno del Mesías,
pero la enseñanza de Rab Shaul, llamado Pablo está muy presente: "No podéis
beber la copa del Señor, y la copa de los demonios: no podéis ser partícipes de
la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos á celo al
Señor? ¿Somos más fuertes que él? Todo me es lícito, mas no todo conviene:
todo me es lícito, mas no todo edifica". (1Co 10:21-23)
La boda con una Ketubáh (Pacto Matrimonial) no puede ser revocada en el
Judaísmo sino por medio de la Carta de Divorcio (Guet) de la que ya hemos
hablado, obtenerla dependerá, para quien se ha hecho partícipe de ese pacto,
como requerimiento imprescindible y que solo es posible obtener por medio de
la aprobación del Mesías Yeshúa, nuestro Cohén Gadol/ Sumo Sacerdote,
como lo especificó en las Escrituras Mesiánicas.
Eliezer Bograd
Caracas, 16/12/2005
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La Ketubah Judía

 
La Ketubah Judía
 
La palabra Ketubáh significa Escritura. Ese es el nombre que se de le da al contrato matrimonial judío escrito en arameo (no en hebreo). Es una especie de juramento en el que el hombre se compromete a cumplir sus obligaciones con su esposa, como darle sustento, suministrarle vestimenta, mantener con ella relaciones sexuales normales, preocuparse por su salud y por su sepultura. Se formalizó en el siglo 2 a.e.c. La más antigua conocida procede de Elefantina (Egipto) fechada antes del siglo 4.
 
La Ketubáh Ortodoxa sólo el hombre la firma. La Conservadora la firman los dos, el novio y la novia. Además, firman dos testigos. Hay múltiples textos distintos de la Keutbah.
 
Hay una con texto en español que se consigue en sefarad@bellsouth.net
No dice ahí exactamente lo que dice el texto arameo, pero asi es como se acostumbra traducirlo, tanto al español como al inglés. Dice:
 
ACTA DE MATRIMONIO
Efectuada en ________ República de ____________
A los  ________ días del mes de __________ de ____
Siendo las ______ horas en _______________
El funcionario Religioso ______________ bendijo solamente de acuerdo a nuestra sagrada "RELIGIÓN HEBREA" el matrimoniodel Señor ______________ Hijo de Don _________
y Doña __________, y la Señorita __________ Hija de Don ____________ y Doña __________
Quienes constituyen "UNIÓN DE FAMILIA" según los ritos de MOISÉS e ISRAEL. Por lo tanto, habiendo recitado las oraciones tradicionales e indicando a los esposos los debes que les incumbe mutuamente, invocado para ellos la BENDICIÓN DE DIOS, el Funcionario Religioso, en nombre de la LEY DE MOISÉS E ISRAEL, cuya creencia profesan ambos cónyuges, AUTORIZA, FIRMA,  y BENDICE este matrimonio.
En constancia, firman los testigos y los novios en la fecha y lugar arriba indicados
 
Novio _________ Novia ________________
Autoridad Religiosa ______________
Testigo ___________________
Testigo ____________________
 
...........................................................................

Traducción Literal de la Ketubah Tradicional Aramea

En el ______ día de la semana, el _________ día del mes ______ en el año cinco mil setecientos y ______ desde la creación del mundo, la era según la cual computamos aquí en la ciudad de ______________ que ________ hijo de _________ dijo a esta (virgen) _________ hija de ____________.
"Sé mi esposa según la práctica de Moisés e Israel, y yo te cuidaré, te honraré, te apoyaré y te mantendré de acuerdo con la costumbre de los esposos judíos que cuidan, honran, apoyan y mantienen a sus esposas fielmente. Y aquí te presento la dádiva de matrimonio de las (vírgenes), (doscientos) zuzim de plata, que te pertenecen, según la ley de Moisés e Israel; y también te daré tu alimento, ropa y necesidades, y viviré contigo como esposo y esposa según la costumbre universal." Y la Señorita _____, esta (virgen) consintió y vino a ser su esposa. El ajuar de novia que ella le trajo a él de la casa de su (padre) en plata, oro, valores, ropa, muebles y ropas de cama, todo esto ________, dicho novio aceptó en la suma de (cien) piezas de plata, y ______ el novio, consintió en aumentar esta cantidad de sus propias pertenencias con la suma de (cien) piezas de plata, haciendo por todo (doscientas) piezas de plata. Y así dijo __________, el novio: "La responsabilidad de este contrato de matrimonio, de este ajuar de novia, y de esta suma adicional, la tomo sobre mí y mis herederos después de mí, de modo que serán pagadas de la mejor parte de mi propiedad y posesión que tengo debajo de todo el cielo, lo que poseo ahora o que habré de adquirir desde ahora. Toda mi propiedad, real y personal, aún la camiseta de mi espalda, será hipotecada para asegurar el pago de este contrato matrimonial, del ajuar de novia, y de la adición hecha a ello, durante el lapso de mi vida y después de mi muerte, desde el día presente y para siempre." _______, el novo, ha tomado sobre sí la responsabilidad de este contrato matrimonial, del ajuar de la novia, y la adición hecha a ello, según los usos restrictivos de todos los contratos matrimoniales y las adiciones a ellos hechas para las hijas de Israel, según las instituciones de nuestros sabios de bendita memoria. No ha de considerarse como una mera pérdida sin consideración o como una mera fórmula de un documento. Hemos seguido la formalidad legal de la entrega simbólica (kinyán) entre ______ el hijo de _______, el novio y _______ la hija de _______ esta (virgen), y hemos usado una vestimenta legalmente apropiada para el propósito, para reforzar todo lo que se ha afirmado arriba, y todo es válido y confirmado.
 
Le consta a ________________________ Testigo
Le consta a ________________________ Testigo

.............................................................

Traducido del inglés por Yosef, de: http://www.shopketubah.com/questions_about_texts.htm#traditional_aramaic_translation

 

NOTA: Como puede verse, el lenguaje de la Ketubáh tradicional fue apropiado para épocas pasadas pero no luce apropiado para nuestra época moderna. Por eso, aunque el texto arameo se emplea inalterado, las traducciones que se hacen a nuestros idiomas modernos no siguen con exactitud al texto arameo sino que son adaptadas a la situación y cultura del mundo contemporáneo.

gomezburgara@hotmail.com

sábado, 29 de agosto de 2009

La Biblia Judía Mesiánica

La Biblia Judía Mesiánica
Tanaj
(Escripturas Hebreas
y Besora Tova (Las Buenas Nuevas) Haga clic en el libro al que desee ir

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Shemot
Éxodo

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Yehoshua
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Shmuel A

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שמואל
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מלכים
Melajim B

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ישעיהו
Yisheyahu
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ירמיהו
Yermiyahu

Jeremías 

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Yejezchi'el
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Habesura al pi Yojanan
Las Buenas Nuevas por el testimonio de Juan

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איגרות שמעון כיפא
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sábado, 8 de agosto de 2009

libros y articulos varios teocraticos

Libros y Artículos

Por Wayne Partain

Por Bob y Sandra Waldron

Por Roy E. Cogdill


Biblia y ataques del modernismo

Dios detesta el repudio

El Hogar

Errores enseñados sobre el repudio y segundas nupcias

Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia

Estudiar y usar bien la Palabra

Iglesias y doctrinas

La Copa (De la Cena del Señor)

Los seis días de la Creación

Un Estudio Sobre Mateo 5:31,32; 19:3-12

¿Unidad en la Diversidad?

El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre

Una generación que no conoce a Dios

Y No Hubo Ya Remedio: La Historia del Reino Dividido y de los Profetas del Período

La iglesia del Nuevo Testamento

 

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Jehová es mi pastor y nada me faltara.