Mas subía de la tierra un vapor, que regaba toda la faz de la tierra. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre. Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada. Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.

martes, 15 de noviembre de 2011

Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21.

Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
1

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
9. ¿Cómo se “adquiere corazón”? ¿Y por qué se dice que la persona que lo hace “ama su propia alma”? (Pro. 19:8.)
w99 1/7 págs. 18-19 párr. 4 Familias, alaben a Dios con Su congregación
¿Qué ve Jehová cuando examina el corazón de nuestros hijos? La mayoría de ellos diría que ama a Dios, lo que es encomiable. Sin embargo, los jóvenes y los que recientemente han empezado a conocer a Jehová tienen poca experiencia en Sus caminos. Por ese motivo, alguien en esa condición pudiera ser, por emplear la expresión bíblica, “falto de corazón”. Es posible que no todos sus motivos sean malos, pero alcanzar la condición de corazón que realmente agrada a Dios toma tiempo. Implica hacer que los pensamientos, deseos, afectos, emociones y metas en la vida estén en armonía con lo que Dios aprueba en la medida de lo posible para seres humanos imperfectos. Cuando uno logra amoldar su persona interior de manera piadosa, “adquiere corazón” (Proverbios 9:4; 19:8).
it-1 pág. 552 Corazón
En contraposición a ser “falto de corazón”, los proverbios hablan también de “adquirir corazón”. Proverbios 19:8 dice: “El que adquiere corazón ama su propia alma. El que guarda el discernimiento va a hallar el bien”. La persona que actúa así concede gran importancia a lo que en realidad es en lo más profundo de su ser. Usa la mente para adquirir conocimiento exacto de Dios y de sus caminos, medita en esas cosas y se esfuerza por aplicarlas. Moldea con cuidado sus deseos, afectos, emociones y metas en la vida en armonía con lo que sabe que Dios aprueba. De esa manera se beneficia a sí misma y demuestra que “ama su propia alma”. Por desarrollar así la persona interior, “guarda el discernimiento”, pues fortalece aquellos factores que influyen sensiblemente en su propia capacidad de pensar con claridad y actuar con sabiduría.
Da clic aquí para leer la lectura
www.watchtower.org
Da clic aquí para oír la lectura
www.jw.org
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
2
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
Capítulo 17
es11 pág. 86 Agosto
Domingo 28 de agosto
Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra (Mat. 6:9, 10).
Nuestras oraciones revelan cuáles son nuestros intereses, deseos y motivaciones. Jehová sabe qué clase de personas somos. Proverbios 17:3 dice: “El vaso de refinación es para la plata y el horno para el oro, pero Jehová es el examinador de los corazones”. Así es, él ve lo que hay en nuestro interior (1 Sam. 16:7). Sabe lo que realmente pensamos de los hermanos, las reuniones y la predicación. Y conoce lo que pensamos de los hermanos ungidos de Cristo (Mat. 25:40). Él sabe si de verdad queremos recibir lo que le estamos solicitando o si se lo pedimos solo por costumbre, repitiendo vez tras vez las mismas palabras. Jesús dijo: “Al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces, así como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan [equivocadamente] que por su uso de muchas palabras se harán oír” (Mat. 6:7). w09 15/11 1:12, 13
____________________________________________________
kp pág. 30 párr. 14 “Ante todo, tengan amor intenso”
En la mayoría de los casos, los errores y faltas de nuestros compañeros son leves. En vista de que todos, de vez en cuando, tropezamos de palabra u obra y herimos o desilusionamos a otros, ¿deberíamos apresurarnos a divulgar los defectos de los demás? (Santiago 3:2.) Hacerlo solo produciría fricciones en la congregación (Efesios 4:1-3). Si nos regimos por el amor, no “divulgar[emos] una falta” de un compañero (Salmo 50:20). Tal como el yeso y la pintura tapan las imperfecciones de una pared, el amor cubre los defectos ajenos (Proverbios 17:9).
____________________________________________________
km 11/98 pág. 5 párr. 11 Seamos eficientes en nuestro ministerio
Con todo, es posible que, sin querer, despertemos a alguien o le causemos alguna molestia. Quizás la persona se vea muy enojada. ¿Cómo debemos reaccionar? Proverbios 17:27 aconseja: “Un hombre de discernimiento es sereno de espíritu”. Aunque no nos disculpamos por nuestra obra, sí podemos decirle cuánto sentimos haber llegado en un momento inoportuno. Pudiéramos preguntarle cortésmente si le conviene que volvamos a otra hora y ofrecernos para hacerlo. A menudo, unas palabras que revelen interés personal, dichas en un tono calmado, apaciguan al amo de casa (Pro. 15:1). Si este nos dice que trabaja por las noches, ha de incluirse una nota en la tarjeta del territorio para que las visitas futuras se realicen a una hora adecuada.
____________________________________________________
cl cap. 30 pág. 303 párr. 9 „Sigamos andando en amor‟
“El amor es [...] bondadoso.” La bondad se demuestra mediante actos serviciales y palabras consideradas. El amor nos motivará a buscar formas de obrar de este modo, sobre todo para con los más necesitados. Es posible que algún cristiano de edad avanzada se sienta solo y necesite una visita animadora. La madre sin cónyuge o la hermana que vive en un hogar dividido en sentido religioso tal vez precisen algo de ayuda. A quien está enfermo o sufre adversidades quizás le hagan falta los comentarios amables de un amigo leal (Proverbios 12:25; 17:17). Con iniciativas bondadosas como estas, demostramos que nuestro amor es auténtico (2 Corintios 8:8).
____________________________________________________
kl cap. 15 págs. 142-143 párrs. 7-8 Cómo formar una familia que honre a Dios
Comunicación. “Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial”, dice un proverbio bíblico. (Proverbios 15:22.) Pero a algunos matrimonios se les hace difícil comunicarse. ¿Por qué? Porque las personas tienen estilos de comunicación diferentes. Este es un hecho que suele conducir a bastantes malentendidos y frustraciones. La crianza puede influir en ello. Por ejemplo, cuando alguien se cría en un ambiente familiar de riñas constantes puede que, una vez casado, ya adulto, no sepa hablar a su cónyuge con amabilidad y amor. De todas formas, su hogar no tiene por qué convertirse en „una casa llena de riñas‟. (Proverbios 17:1.) La Biblia recalca la importancia de vestirse de “la nueva personalidad”, y no aprueba la amargura maliciosa, la gritería ni el habla injuriosa. (Efesios 4:22-24, 31.)
8 ¿Qué puede hacer usted cuando surgen desacuerdos? Si los ánimos empiezan a caldearse, haría bien en seguir el consejo de Proverbios 17:14: “Antes que haya estallado la riña, retírate”. En efecto, es mejor dejar la discusión para otro momento, cuando ambos se hayan calmado. (Eclesiastés 3:1, 7.) De todas maneras, trate de ser “presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira”. (Santiago 1:19.) Su objetivo debe ser remediar la situación, no ganar la disputa. (Génesis 13:8, 9.) Escoja las palabras y el tono que contribuyan a que ambos se calmen. (Proverbios 12:18; 15:1, 4; 29:11.) Sobre todo, no permanezcan molestos, sino pidan ayuda a Dios orándole humildemente juntos. (Efesios 4:26, 27; 6:18.)
____________________________________________________
jd cap. 10 págs. 135-136 párr. 23 Esforcémonos para que nuestra familia honre a Dios
¿Y tú, joven? ¿Consideras amigos tuyos a algunas personas que no adoran a Jehová? Si así es, fíjate en los chicos o chicas “que están en pacto”, o sea, que han entablado amistad entre sí. ¿Verdad que en muchos casos se engañarán unos a otros y “colocarán una red debajo” de sus “amigos”? Y si se descubre el engaño, ¿qué dirán? Puede que hasta se burlen de los amigos a quienes engañaron y los consideren unos ingenuos, pues no fueron capaces de descubrir la trampa. ¡Qué parecido al trato que dieron los babilonios a sus compañeros edomitas! ¿Qué hay de tu caso? ¿Crees que unos “amigos” así realmente se preocuparán por ti cuando tengas problemas? (Abdías 13-16.) Por otro lado, piensa en Jehová Dios y en el pueblo que le sirve en la actualidad. Jehová siempre estará a tu lado para ayudarte, para fortalecerte en los momentos difíciles. Y cada cristiano es “un compañero verdadero [que] ama en todo tiempo”, así como “un hermano [fiel] nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17).
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
3
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
es12 pág. 8 Enero
Miércoles 4 de enero
Si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano (Mat. 18:15).
Resistamos los ataques del Diablo y no dejemos que dañe nuestra espiritualidad (Sant. 4:7). El espíritu santo nos ayudará a oponernos a Satanás. Una manera de resistir al Adversario es teniendo cuidado de no perder los estribos ni ceder a la cólera. Pablo escribió: “Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado, ni dejen lugar para el Diablo” (Efe. 4:26, 27). Incluso si uno se enoja por causas justificadas, lo mejor es que ore de inmediato en silencio. Así logrará controlarse y mantenerse “sereno de espíritu”, y evitará hacer cualquier cosa que contriste el espíritu santo (Pro. 17:27). No debemos permanecer en un estado de irritación, pues Satanás podría aprovechar para incitarnos a cometer un pecado (Sal. 37:8, 9). Otra forma de resistir sus ataques es siguiendo el consejo de Jesús de arreglar cuanto antes nuestras diferencias con los demás (Mat. 5:23, 24). w10 15/5 4:9
____________________________________________________
we págs. 20-21 Cómo ayudar al doliente
Ofrézcase: Póngase a su disposición no solo en los primeros días, cuando están presentes muchos amigos y familiares, sino incluso meses después, cuando todos han vuelto a sus actividades diarias. Así mostrará ser “un compañero verdadero” que permanece junto a su amigo en los momentos de “angustia”. (Proverbios 17:17.) “Nuestras amistades procuraban que tuviéramos algo que hacer todas las noches para que no pasáramos mucho tiempo solos en casa —cuenta Teresea, cuya hija pereció en un accidente de tráfico—. Eso nos ayudó a llenar el vacío que sentíamos.” En los años subsiguientes a la pérdida del ser querido, los sobrevivientes pueden experimentar mucha angustia al llegar aniversarios como el de bodas o el del fallecimiento. ¿Por qué no marca tales fechas en su calendario a fin de que, llegado el momento, se acuerde de ponerse a su disposición y así darles apoyo moral, si lo necesitan?
____________________________________________________
km 2/88 pág. 1 párrs. 3-4 Ayudemos a los de edad avanzada y a los que tienen impedimentos físicos
¿Hay alguna manera de mostrarles a estos hermanos cuánto los apreciamos?
En la mayoría de los casos ellos agradecen mucho el que los invitemos a acompañarnos al servicio del campo. Si algunos tienen dificultad para caminar, ¿pudiéramos llevarlos en una silla de ruedas cuando testificamos en las calles? (Pro. 17:17.) ¿Pudiéramos llevarlos a un territorio de edificios donde haya ascensores, o a zonas residenciales donde no haya que subir escaleras? ¿Pudieran acompañarnos a revisitas o a estudios bíblicos? O ¿estudiamos con alguien que estaría dispuesto a ir a la casa de la persona de edad avanzada para recibir el estudio?
____________________________________________________
cl cap. 30 págs. 303-304 párr. 11 „Sigamos andando en amor‟
“Todas las cosas las soporta [el amor].” Esta frase significa literalmente que “lo cubre todo” (Magaña). Como señala 1 Pedro 4:8, “el amor cubre una multitud de pecados”. De forma que el cristiano que se rige por esta cualidad no está ansioso por sacar a relucir las imperfecciones y defectos de sus hermanos en la fe. En muchos casos, los errores que cometen son de poca monta y pueden taparse con el amor (Proverbios 10:12; 17:9).
____________________________________________________
ce cap. 17 págs. 206-207 párrs. 17-19 ¿Puede usted confiar en la Biblia?
Otro descubrimiento de la ciencia moderna es el grado a que la actitud mental y las emociones afectan la salud. Una enciclopedia explica: “Desde 1940 se ha hecho cada vez más claro que la función fisiológica de los órganos así como los sistemas de órganos están estrechamente relacionados con el estado mental del individuo, y que hasta pueden ocurrir cambios en los tejidos de un órgano que haya sido afectado de ese modo”13. Sin embargo, mucho tiempo atrás en la Biblia se hizo referencia a esta estrecha relación entre la actitud mental y la salud física. Por ejemplo, la Biblia dice: “Un corazón calmado es la vida del organismo de carne, pero los celos son podredumbre a los huesos”. (Proverbios 14:30; 17:22.)
Por eso la Biblia guía a la gente a apartarse de las emociones y las actitudes dañinas. “Andemos decentemente —amonesta—, no en contienda y celos.” También aconseja: “Quítense de ustedes toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa junto con toda maldad. Mas háganse bondadosos los unos con los otros, tiernamente compasivos” (Romanos 13:13; Efesios 4:31, 32). La Biblia recomienda especialmente el amor. “Además de todas estas cosas —dice—, vístanse de amor.” Jesús, en su condición del mayor proponente del amor, dijo a sus discípulos: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado”. En su Sermón del Monte hasta dijo: “Continúen amando a sus enemigos” (Colosenses 3:12-15; Juan 13:34; Mateo 5:44). Muchos quizás se burlen de esto, y lo llamen debilidad, pero a costa de algo. La ciencia ha aprendido que la falta de amor es un factor de importancia en muchas enfermedades mentales y otros problemas.
La publicación médica británica Lancet dijo en cierta ocasión: “Por mucho, el descubrimiento más significativo de la ciencia mental es el poder del amor como fuerza protectora y restaurativa para la mente”14. De manera similar, un conocido especialista en asuntos de tensión emocional o estrés, el Dr. Hans Selye, dijo: “No es la persona odiada ni el jefe que frustra quien llega a padecer úlceras, hipertensiones y enfermedades cardíacas. Es la persona que odia o que se permite sentirse frustrada. „Ama a tu prójimo‟ está entre los más sabios consejos médicos que alguna vez se han dado”15.
____________________________________________________
bh cap. 14 pág. 142 párr. 19 Cómo tener una vida familiar feliz
El Diablo tentó a Jesús, y podemos estar seguros de que también tentará a los jóvenes para que hagan cosas malas (Mateo 4:1-10). Por ejemplo, pudiera utilizar la presión de los compañeros, pues sabe lo difícil que es resistirla. Por lo tanto, es fundamental que los jóvenes eviten las malas compañías (1 Corintios 15:33). Tenemos el caso de Dina, la hija de Jacob:
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
4
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
ella se juntó con personas que no adoraban a Jehová, y eso terminó causando muchos problemas (Génesis 34:1, 2). Joven, ¿te has puesto a pensar en cuánto sufre toda la familia cuando uno de sus miembros cae, por ejemplo, en la inmoralidad sexual? (Proverbios 17:21, 25.)
____________________________________________________
jr cap. 9 págs. 109-110 párr. 13 „No sigas buscando cosas grandes para ti‟
Existe otro peligro afín al que nos ocupa: buscar “cosas grandes” para los seres que uno ama y sobre quienes uno influye o buscarlas a través de ellos. Hay en el mundo padres que se valen de maniobras para que sus hijos sean en la vida lo que ellos no pudieron ser o para que se conviertan en personas de las cuales jactarse. No es raro oírles decir: “No quiero que mi hijo tenga que trabajar tanto como yo” o “Yo quiero que mi hijo vaya a la universidad para que salga adelante”. Los padres cristianos pudieran albergar ideas semejantes. Cierto, alguien quizás afirme que no busca grandes cosas para sí; pero ¿pudiera hacerlo indirectamente, como, por ejemplo, a través de un hijo o una hija? Tal como es posible que Baruc se haya visto tentado a buscar prominencia mediante su carrera o su posición, un padre podría desear en el corazón adquirirla mediante sus hijos. Pero ¿no vería esto el “examinador de los corazones”, como lo vio en el caso de Baruc? (Pro. 17:3.) Por consiguiente, roguemos a Dios que escudriñe nuestros pensamientos más secretos, al igual que hizo David (léanse Salmo 26:2 y Jeremías 17:9, 10). Jehová se sirve de diversos medios, como el presente análisis sobre Baruc, para alertarnos sobre el peligro de buscar “cosas grandes”.
____________________________________________________
es11 pág. 97 Septiembre
Miércoles 28 de septiembre
Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia (Pro. 17:17).
Al escribir estas palabras, es probable que Salomón estuviera pensando en la amistad que su padre, David, tuvo con Jonatán, el hijo del rey Saúl (1 Sam. 18:1). Saúl quería que Jonatán lo sucediera en el trono, pero este aceptó la decisión de Jehová de darle el reinado a David. A diferencia de su padre, Jonatán no sintió envidia. Tampoco se molestó por la atención que recibía su amigo ni se creyó las calumnias que Saúl estaba esparciendo acerca de él (1 Sam. 20:24-34). ¿Somos nosotros como Jonatán? ¿Nos alegramos cuando nuestros amigos reciben responsabilidades en la congregación? ¿Los apoyamos y consolamos cuando atraviesan dificultades? ¿Cómo reaccionamos cuando escuchamos un chisme sobre alguno de ellos? ¿Lo creemos sin más ni más, o, al igual que Jonatán, defendemos lealmente a nuestros amigos? w09 15/10 4:11
____________________________________________________
w06 15/9 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Proverbios
17:24. No queremos que nuestros ojos y mente divaguen como los del “estúpido”, sino que se centren en las cosas importantes. Por eso, procuramos adquirir entendimiento a fin de actuar con sabiduría.
Capítulo 18
w10 15/1 pág. 4 párr. 4 ¿Por qué hay que dedicarse a Jehová?
Para tener amigos, hay que ser amigo primero. Es necesario que haya un sentido de compromiso, que se asuma la responsabilidad moral de cuidar de la otra persona. Una de las amistades más hermosas de tiempos bíblicos fue la de David y Jonatán, quienes estaban tan unidos que hicieron un pacto entre ellos (léanse 1 Samuel 17:57 y 18:1, 3). Hoy día no hay muchas relaciones tan leales como aquella. Pero, al igual que ayer, las buenas amistades tienen en común el sentido de fidelidad y compromiso mutuo (Pro. 17:17; 18:24).
____________________________________________________
w10 15/6 pág. 21 párr. 7 Hablemos “con gracia” y nos llevaremos mejor con los demás
No es únicamente en el ministerio o en las conversaciones con los compañeros de trabajo donde hay que demostrar amabilidad y autodominio. También hemos de hacerlo en la congregación y en el hogar. Las explosiones de ira perjudican nuestra propia salud física, emocional y espiritual, así como la del prójimo (Pro. 18:6, 7). Debemos pensar en las consecuencias de nuestras palabras y esforzarnos por controlar las emociones negativas que, como imperfectos que somos, todos tenemos. Nunca están justificados los insultos, las burlas, los desprecios y las actitudes coléricas (Col. 3:8; Sant. 1:20). No solo son un cáncer para las relaciones con el prójimo, sino también para nuestra amistad con Jehová. De hecho, Jesús hizo esta advertencia: “Todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: „¡Despreciable necio!‟, estará expuesto al Gehena de fuego” (Mat. 5:22).
____________________________________________________
w10 15/7 pág. 14 “No tengas miedo. Yo [...] te ayudaré”
Hoy, nuestros perseguidores también pudieran dar la impresión de ser invencibles, sobre todo si cuentan con todo el respaldo del gobierno. Ese fue el caso de los nazis, quienes trataron de intimidar a muchos siervos de Dios durante la segunda guerra mundial. Uno de ellos, que estuvo recluido por años, contó el trato que recibió. Cuando un oficial le dijo: “¿Viste fusilar a tu hermano? ¿Qué lección aprendiste de eso?”, él respondió: “Soy testigo de Jehová y seguiré siéndolo”. El militar replicó: “Entonces serás el siguiente que será fusilado”. Pero el enemigo no cumplió sus amenazas. El hermano explicó qué le permitió mantenerse firme: “Yo confiaba en el nombre de Jehová” (Pro. 18:10).
La fe absoluta en Jehová es como un escudo que nos protege de todos los ataques de Satanás contra nuestra espiritualidad (Efe. 6:16). Por eso, hemos de pedirle a Dios que nos fortalezca la fe (Luc. 17:5). También debemos aprovechar los medios que el esclavo fiel ha dispuesto. Al vernos frente a cualquier amenaza, cobraremos fuerzas si recordamos la garantía que recibió el profeta Ezequiel, quien lidiaba con un pueblo terco. Dios le dijo: “He hecho tu rostro exactamente tan duro como los rostros de ellos, y tu frente exactamente tan dura como
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
5
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
sus frentes. Como un diamante, más dura que el pedernal, he hecho tu frente” (Eze. 3:8, 9). Cuando lo necesitemos, Jehová también nos dará esa resistencia.
____________________________________________________
w10 15/8 págs. 24-25 párr. 17 Sigamos siempre “la ley de bondad amorosa” al hablar
¿Cómo deberíamos reaccionar cuando alguien acusa a uno o más testigos de Jehová basándose en rumores difundidos por nuestros enemigos? En vez de poner en duda la fidelidad de los hermanos, haremos bien en terminar la conversación o, si la persona es razonable, preguntarle qué base tiene para hacer esos comentarios. Por otro lado, en el caso de que los enemigos del pueblo de Dios quieran saber la localización de algún hermano para hacerle daño, el amor leal dicta que no se la indiquemos (Pro. 18:24).
____________________________________________________
w08 15/9 pág. 23 párr. 16 Resistamos “el espíritu del mundo”
El espíritu del mundo, con su énfasis en la exhibición ostentosa del medio de vida de uno, provoca en muchas personas inquietudes malsanas. Busca convencer a la gente de que el dinero es sinónimo de seguridad y de que la valía de una persona no se mide por sus cualidades espirituales, sino por la cantidad y el tipo de bienes que posee. Quienes se dejan engañar por esa clase de propaganda acaban trabajando como esclavos para ganar mucho dinero y nunca se contentan con lo que tienen: siempre quieren lo más nuevo, lo más grande y lo más avanzado (Pro. 18:11). Este criterio distorsionado de los bienes materiales produce inquietudes que ahogan el progreso espiritual de la persona (léase Mateo 13:18, 22).
____________________________________________________
w08 15/11 pág. 13 párrs. 5-6 Ayúdelos para que regresen lo antes posible
Si el hermano inactivo desea abrir su corazón, el anciano o el publicador que lo visita debe escucharlo atentamente, pues solo así sabrá cómo ayudarlo. Supongamos que usted es un anciano y visita a un matrimonio que lleva tiempo sin asistir a las reuniones a causa de “las inquietudes de la vida” (Luc. 21:34). Tal vez los problemas económicos o las obligaciones familiares los llevaron poco a poco a hacerse inactivos. Si le dicen que necesitan un respiro, tal vez podría mencionarles que la solución no está en aislarse (léase Proverbios 18:1). Podría preguntarles con tacto: “¿Son más felices desde que dejaron de asistir a las reuniones? ¿Ha mejorado su vida familiar? ¿Sienten todavía el gozo que tienen las personas que confían en Jehová?” (Neh. 8:10).
Este tipo de preguntas puede ayudar a los inactivos a comprender que desde que se alejaron de la congregación su espiritualidad se ha debilitado y ya no son tan felices (Mat. 5:3; Heb. 10:24, 25). Y quizá se den cuenta de que ya no sienten el gozo que sentían antes, cuando predicaban las buenas nuevas (Mat. 28:19, 20).
____________________________________________________
w07 1/6 pág. 32 El poder de la lengua
En términos de tamaño, peso y fuerza, la lengua humana es insignificante. Y, sin embargo, es mucho más poderosa. “Muerte y vida están en el poder de la lengua”, afirma la Biblia con respecto a este pequeño órgano (Proverbios 18:21). En efecto, ¿cuántas veces no hemos oído que se ha utilizado el poder letal de la lengua para inventarse mentiras o dar falso testimonio, ocasionando la ruina —y hasta la muerte— de víctimas inocentes?
Así mismo, viejas amistades se han ido a pique por comentarios hirientes, y las palabras duras han dejado destrozadas a muchas personas. “¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?”, clamó Job, a quien tanto calumniaron sus falsos amigos (Job 19:2). El discípulo Santiago describió con una gráfica imagen el poder destructivo de una lengua sin freno: “La lengua es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. ¡Miren! ¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque! Pues bien, la lengua es un fuego” (Santiago 3:5, 6).
Por otro lado, la lengua también tiene el poder de dar vida. Las palabras consoladoras y comprensivas han rescatado a algunas personas de la depresión y el suicidio. Los buenos consejos han salvado de una muerte prematura a no pocos drogadictos y matones de la calle. Ciertamente, el fruto de la lengua del justo es “árbol de vida”, y “como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella” (Proverbios 15:4; 25:11).
Con todo, la mejor manera de utilizar la lengua consiste en alabar a Jehová Dios, anunciar las buenas nuevas de su Reino y enseñar a la gente las valiosas verdades de la Biblia. ¿Por qué? Jesús dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3; Mateo 24:14; 28:19, 20).
____________________________________________________
hp cap. 13 págs. 129-130 párrs. 26-27 Comunicación con la región de los espíritus
Si los demonios están acosando a alguien, ¿hay alguna manera de conseguir alivio? Dios no está empleando ahora a seres humanos para sanar a los enfermos, expulsar a los demonios ni levantar a los muertos, como hizo por medio de los apóstoles. Pero sí da su ayuda para librar a alguien de la “autoridad de Satanás.” (Hechos 26:18; Efesios 6:12) Es preciso que la persona se dirija a Jehová en oración, que use su nombre y sinceramente busque su ayuda. (Proverbios 18:10) Además, uno tiene que resistir las sugestiones demoníacas, tal como lo hizo Jesús, y abandonar las prácticas espiritistas y el compañerismo innecesario con los que están envueltos en el demonismo.—Mateo 4:1-11; 2 Corintios 6:14-17.
w06 15/9 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro de Proverbios
18:19. ¿En qué sentido „es más que un pueblo fuerte el hermano contra quien se ha transgredido‟? Al igual que un pueblo fuerte que está siendo sitiado, puede que el individuo ofendido se niegue tajantemente a hacer concesiones. Y es fácil que las contiendas entre este y el transgresor se vuelvan barreras tan insuperables como “la barra de una torre de habitación”.
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
6
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
Además, puesto que los informes muestran que los demonios a menudo se mantienen en contacto con los seres humanos por medio de algún objeto, es importante deshacerse de los artículos que anteriormente se hayan usado en el espiritismo (amuletos, bolas de cristal y así por el estilo). La Biblia nos dice que algunos que habían practicado las artes mágicas en la antigua Éfeso hicieron eso.—Hechos 19:18-20.
____________________________________________________
jr cap. 5 pág. 66 párr. 17 ¿A quiénes escogemos como amigos?
En la congregación cristiana podemos hallar buenos amigos, sean de nuestra edad o no. Nuestros hermanos comparten nuestra fe, nuestros valores, nuestro amor a Jehová y nuestras esperanzas. También afrontan pruebas similares. Podemos trabajar con ellos en el ministerio; nos animan cuando atravesamos dificultades, y viceversa; celebran nuestros éxitos en el servicio a Jehová, y, además, son amistades que perdurarán por la eternidad (Pro. 17:17; 18:24; 27:9).
____________________________________________________
ip-1 cap. 7 págs. 78-79 párr. 15 ¡Ay de la viña infiel!
Jehová Dios es “amador de justicia y derecho” (Salmo 33:5). A los judíos les impuso este mandato: “No deben hacer injusticia en el juicio. No debes tratar con parcialidad al de condición humilde, y no debes preferir la persona de un grande. Con justicia debes juzgar a tu asociado” (Levítico 19:15). Por consiguiente, hemos de evitar tratarnos con parcialidad. Jamás debemos permitir que factores como la raza, la edad, la riqueza o la pobreza influyan en el concepto que tenemos de los demás (Santiago 2:1-4). En particular, es importante que quienes ocupan puestos de superintendencia “no [hagan] nada según una inclinación parcial” y siempre procuren oír las dos versiones de un asunto antes de emitir juicio (1 Timoteo 5:21; Proverbios 18:13).
____________________________________________________
uw cap. 3 pág. 23 párr. 7 Mantenga firmemente asida la Palabra de Dios
Además de ayudar a otras personas a creer en la Biblia, nosotros mismos tenemos que apartar tiempo para leerla con regularidad. ¿Está usted haciendo eso? De todos los libros que se han producido, éste es el más importante. Por supuesto, eso no significa que si leemos la Biblia no necesitamos nada más. Las Escrituras advierten contra el que nos aislemos y pensemos que podemos entenderlo todo mediante investigación independiente. Tanto el estudio personal como la asistencia regular a las reuniones se necesitan para que seamos cristianos equilibrados. (Pro. 18:1; Heb. 10:24, 25.)
____________________________________________________
fl cap. 4 pág. 46 párr. 12 El esposo que se gana profundo respeto
Aunque en la mayoría de los casos el esposo es quien gana el dinero para el sustento de la familia, el hecho de que éste se gana a consecuencia de un esfuerzo unido no debe olvidarse. Si usted, el esposo, cree que lo está ganando solo, entonces deténgase y calcule lo que le costaría contratar a un agente de compras, una cocinera, alguien que lavara los platos, un ama de casa, una decoradora, niñera, y así por el estilo. Normalmente, su esposa le ahorra este gasto haciendo el trabajo que, por supuesto, es la porción de ella como socia matrimonial. Y si ella lleva muchos registros de los gastos del hogar puede añadir “contadora” a la lista anterior. Es muy cierto lo que dice Proverbios 18:22: “¿Ha hallado uno una esposa buena? Uno ha hallado una cosa buena.”
____________________________________________________
w99 15/3 págs. 16-17 párrs. 4-5 Enseñemos con perspicacia y persuasión
Es particularmente importante que los ancianos cristianos sean buenos oyentes. Solo así podrán verdaderamente “[saber] cómo deben dar una respuesta a cada uno” (Colosenses 4:6). Proverbios 18:13 advierte: “Cuando alguien responde a un asunto antes de oírlo, eso es tontedad de su parte y una humillación”. Una vez dos hermanos bienintencionados dieron consejo sobre la mundanalidad a una hermana que se había perdido algunas reuniones. A ella le dolió mucho que no le preguntaran por qué no había asistido. Se estaba recuperando de una reciente intervención quirúrgica. ¡Qué importante es, por lo tanto, escuchar antes de dar consejo!
Para los ancianos la enseñanza a menudo implica dar consejo a los demás. En ese caso también es importante ser un buen oyente. Es especialmente necesario escuchar cuando surgen disputas entre hermanos cristianos. Solo después de haber escuchado pueden imitar “al Padre que juzga imparcialmente” (1 Pedro 1:17). En estas situaciones suelen aflorar las emociones, y el anciano debe recordar el consejo de Proverbios 18:17: “El que es primero en su causa judicial es justo; su prójimo entra, y ciertamente lo escudriña completamente”. El buen maestro escucha a ambas partes, y puede ayudar a calmar los ánimos ofreciendo una oración (Santiago 3:18). Si se caldean los ánimos, puede recomendar que cada hermano le exprese directamente a él sus preocupaciones, en vez de discutir entre sí. Mediante preguntas apropiadas el anciano puede aclarar las cuestiones en disputa. En muchos casos la causa del altercado no obedece a malicia, sino a mala comunicación. Ahora bien, si se han violado principios bíblicos, el maestro amoroso puede instruir con perspicacia después de haber oído a las dos partes.
Capítulo 19
es12 pág. 10 Enero
Miércoles 11 de enero
Que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado (Efe. 4:26).
Si las palabras o acciones de un hermano nos indignan tanto que no podemos dejarlas pasar, no permitamos que el rencor nos envenene el corazón (Pro. 19:11). Más bien, tratemos de calmarnos y tomemos medidas para arreglar los asuntos. Como el problema no deja de inquietarnos, es necesario mencionárselo al hermano con bondad y en un momento oportuno (Efe. 4:27, 31, 32). Seamos francos, pero al mismo tiempo expresémonos “con gracia”, o amabilidad, procurando hacer las paces (Lev. 19:17; Mat. 18:15). Vale la pena recalcar la importancia de elegir el momento más adecuado. A veces es “tiempo de callar”, y otras, “tiempo de hablar” (Ecl. 3:1, 7). Además, “el corazón del justo medita para responder”
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
7
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
(Pro. 15:28). Por ello, en ocasiones será necesario esperar. Hablar de problemas cuando se está muy molesto suele empeorar las cosas; con todo, no es prudente demorarse demasiado. w10 15/6 4:8, 9
____________________________________________________
hu págs. 7-8 párrs. 9-10 Fracasan los planes humanos mientras triunfa el propósito de Dios
La sabia observación que se hizo hace aproximadamente tres mil años y que está registrada en la Santa Biblia permanece irrebatible aun hoy. Está registrada en Proverbios 19:21, y, según la manera en que la Versión Moderna traduce este proverbio del lenguaje hebreo, dice: “Muchos designios se hallan en el corazón del hombre; mas el propósito de Jehová es el que se cumplirá.” La Versión Nácar-Colunga, dice: “Muchos proyectos hay en la mente del hombre, pero es el consejo de Yavé el que permanece.” El nombre Yavé aquí es la pronunciación del nombre divino que algunos prefieren a la pronunciación Jehová. Los planes, proyectos y designios humanos se han hecho muchos durante los pasados siglos y milenios, pero ¿han logrado permanecer y producir ganancias y controles duraderos? ¿Dónde están hoy los famosos imperios políticos que antaño ejercieron control amplio, particularmente las siete potencias mundiales de la historia y la profecía bíblicas? ¿Dónde está la antigua Potencia Mundial Egipcia, así como la Asiria, la Babilonia, la Medo-Persa, la Griega, la Romana, la de Gran Bretaña y los Estados Unidos? ¿Dónde está el incomparable Imperio Británico que en otro tiempo abrazó la cuarta parte de la superficie de la Tierra y la cuarta parte de su población? La gloria de éstos se ha desvanecido.
Pero, ¿qué hay en cuanto al “consejo de Yavé” o “propósito de Jehová”? Todavía permanece, sin cambio. Continúa siendo corriente y avanzando hacia un triunfo brillante. El reino de Dios sigue siendo predicado mundialmente, una proclamación que sobrepasa todo cuanto se ha conocido hasta ahora en la historia religiosa.
____________________________________________________
jt pág. 27 Preguntas que suelen hacer las personas interesadas
En efecto, Dios permite la maldad, y millones de seres humanos la practican deliberadamente. Por ejemplo, declaran guerras, matan a niños en los bombardeos, arrasan los terrenos y provocan hambres. Millones fuman y contraen cáncer de pulmón, cometen adulterio y se contagian de enfermedades de transmisión sexual, abusan del alcohol y enferman de cirrosis, por citar algunos casos. Tales personas no desean realmente que se elimine la maldad, sino, más bien, sus consecuencias. Cuando recogen lo que han sembrado, preguntan indignadas: “¿Por qué yo?”, y culpan a Dios. Como dice Proverbios 19:3, “la necedad del hombre malogra sus empresas y luego su corazón se irrita contra Dios” (Pontificio Instituto Bíblico). Por otra parte, si Dios les impidiera seguir practicando el mal, protestarían por la pérdida de libertad.
____________________________________________________
km 12/06 pág. 6 párr. 4 Jehová bendice el espíritu dispuesto
Cuando tomamos la iniciativa para prestar ayuda práctica a huérfanos, viudas, hermanos enfermos o de salud frágil, madres con niños pequeños y otros de la congregación, experimentamos gozo y recibimos la aprobación de Jehová (Pro. 19:17; Hech. 20:35).
____________________________________________________
cl cap. 18 pág. 187 párr. 22 La sabiduría de „la Palabra de Dios‟
Leemos en la Palabra de Dios este prudente consejo: “La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión” (Proverbios 19:11). La perspicacia es la capacidad de ver más allá de lo superficial, de trascender lo obvio. Es una cualidad que fomenta el entendimiento, ya que nos permite comprender por qué actúan o hablan las personas como lo hacen. Al tratar de captar sus verdaderos motivos, sentimientos y circunstancias, tal vez nos sea más fácil no hacerlas objeto de juicios ni de sentimientos negativos.
____________________________________________________
lv cap. 4 pág. 46 ¿Por qué respetar la autoridad?
Hoy existe muchísima gente que no quiere someterse a nadie. Lamentablemente, algunos cristianos se han contagiado de esa actitud. Por eso no hacen caso, e incluso se ofenden, cuando un anciano los alerta con bondad sobre las diversiones inmorales o violentas, o les hace otra observación. Pero es muy necesario seguir la exhortación de Proverbios 19:20: “Escucha el consejo y acepta la disciplina, a fin de que te hagas sabio en tu futuro”.
▪ “No es un consejo muy acertado.” Quizá pensemos que la recomendación no encaja con nuestras circunstancias o que se ofreció sin tener en cuenta todos los factores, y enseguida le restemos importancia (Hebreos 12:5). Pero, ya que todos somos imperfectos, ¿pudiéramos estar nosotros equivocados, al menos en parte? (Proverbios 19:3.) ¿De verdad se nos dio el consejo sin ninguna razón válida? Es muy probable que no. Entonces, concentrémonos en el punto donde debamos mejorar y sigamos esta invitación de la Palabra de Dios: “[Aférrate a] la disciplina; no la sueltes. Salvaguárdala, pues [...] es tu vida” (Proverbios 4:13).
____________________________________________________
ct cap. 4 págs. 68-69 La singularidad del ser humano
Muchas personas reconocen que el máximo exponente de la belleza son las buenas acciones. Por ejemplo, la lealtad a los principios ante la persecución, la ayuda altruista que alivia el sufrimiento ajeno o el perdón cuando se nos perjudica, son acciones que satisfacen el sentido moral de la gente reflexiva de
w87 15/5 pág. 29 Tema a Jehová y será feliz
19:17—¿Por qué es como prestar a Jehová el ayudar a los de condición humilde?
Los de condición humilde pertenecen a Dios, y lo que les hagamos a ellos se cuenta como hecho a él. (Proverbios 14:31.) Si el amor y la generosidad nos impulsan a mostrar favor a los humildes o a hacer regalos a los pobres, sin esperar nada de ellos, Jehová considera ese dar como préstamos a él que él paga con favor y bendiciones. (Lucas 14:12-14.)
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
8
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
todo el mundo. Esta es la clase de belleza mencionada en el proverbio bíblico: “La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión”. Y otro proverbio dice: “La cosa deseable en el hombre terrestre es su bondad amorosa” (Proverbios 19:11, 22).
Sabemos que algunas personas, y también organizaciones, pasan por alto los principios morales e incluso los desacreditan, pero la mayoría no actúa así. ¿De qué fuente proceden los valores morales que han existido prácticamente en todo lugar y en todo tiempo? Si no hay una Fuente de moralidad, un Creador, ¿nació de la misma gente, de la sociedad humana, el sentido del bien y del mal? Por ejemplo: la mayoría de las personas y organizaciones consideran malo el asesinato. Pero podríamos preguntarnos: “¿malo en comparación con qué?”. Obviamente, en la sociedad humana en general subyace un sentido moral, que ha inspirado las leyes de muchos países. ¿Cuál es la fuente de este nivel de moralidad? ¿No puede ser un Creador inteligente con valores morales quien dotó al ser humano con la facultad de la conciencia o con sentido ético? (Compárese con Romanos 2:14, 15.)
____________________________________________________
g03 8/11 págs. 26-27 Cuando los seres queridos no comparten nuestra fe
Proverbios 19:26 declara sin ambigüedades: “El que maltrata a un padre, y [...] ahuyenta a una madre, es un hijo que actúa vergonzosa y afrentosamente”.
Las Escrituras dejan claro que no debemos desatender a nuestros progenitores. Lo cierto es que aunque no acepten nuestra religión, seguimos siendo sus hijos. Estos principios bíblicos sobre los padres también atañen a la relación con otros parientes consanguíneos y con el cónyuge. Es patente que los cristianos tienen la obligación moral y bíblica de amar a sus familiares.
____________________________________________________
w10 15/10 pág. 19 párrs. 15-16 ¿Tomamos la iniciativa en honrar a nuestros hermanos?
Al mostrar honra, ¿a qué miembros de la congregación no debemos olvidar? La Palabra de Dios dice: “El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato” (Pro. 19:17). ¿Cómo debería influir en nosotros este principio a la hora de querer tomar la iniciativa en honrar a nuestros hermanos?
Todos sabemos que la mayoría de las personas están dispuestas a mostrar honra a sus superiores. Ahora bien, esas mismas personas tal vez tratan con poco o ningún respeto a quienes consideran inferiores. Jehová, en cambio, no es así. Él nos asegura: “A los que me honran honraré” (1 Sam. 2:30; Sal. 113:5-7). Jehová muestra honra a todos los que le sirven y le honran. Él no pasa por alto a “los de condición humilde” (léase Isaías 57:15; 2 Cró. 16:9). Como nosotros deseamos imitar a Jehová, tenemos que averiguar si estamos mostrando verdadera honra a todos los hermanos. Para ello, preguntémonos: “¿Cómo trato a los que no ocupan un puesto prominente, o de responsabilidad, en la congregación?” (Juan 13:14, 15). Nuestra respuesta nos dirá mucho en cuanto al grado de respeto sincero que sentimos por nuestros hermanos y hermanas (léase Filipenses 2:3, 4).
w06 15/9 pág. 20 párr. 2 Demuestre amor y respeto controlando su lengua
Respecto al valor de una buena esposa, la Biblia afirma: “La herencia de parte de los padres es una casa y riqueza, pero la esposa discreta es de parte de Jehová” (Proverbios 19:14). Si usted está casado, debe ver a su pareja como una dádiva de parte de Jehová. Por eso, ¿cómo está tratando ese regalo que Dios le ha dado?
____________________________________________________
w01 1/7 pág. 20 No permitamos que las dudas nos arruinen la fe
Es triste decirlo, pero en la actualidad hay quienes optan por no estar „nutridos con las palabras de la fe‟, aunque ese alimento es gratuito. Como indicó uno de los escritores del libro de Proverbios, es posible estar rodeado de buen alimento espiritual, un banquete por decirlo así, y en realidad no probar bocado (Proverbios 19:24; 26:15).
Cabe señalar que alguien desnutrido no tiene por qué presentar un aspecto enfermizo ni demacrado. De igual modo, quizá no sea fácil percibir quién sufre de inanición espiritual. Podemos dar la impresión de gozar de bienestar espiritual incluso cuando no nos alimentamos bien, pero esto durará poco tiempo. Será inevitable que nos debilitemos, propendamos a caer presas de las dudas infundadas y nos veamos incapaces de luchar tenazmente por la fe (Judas 3). Cada uno sabe a qué grado se alimenta en sentido espiritual, aunque quizá nadie más lo sepa.
Por consiguiente, no descuidemos el estudio personal. Luchemos con vigor contra las dudas. No prestar atención a lo que parece una pequeña infección, es decir, no despejar las dudas persistentes, tal vez tenga consecuencias desastrosas (2 Corintios 11:3). “¿Vivimos en realidad en los últimos días? ¿Puedo creer todo lo que dice la Biblia? ¿Es esta la verdadera organización de Jehová?” A Satanás le encantaría sembrar tales dudas en nuestra mente. No dejemos que una actitud negligente sobre el alimento espiritual nos convierta en presa fácil de sus enseñanzas engañosas (Colosenses 2:4-7). Sigamos el consejo que recibió Timoteo: seamos buenos estudiantes de “los santos escritos” para „continuar en las cosas que aprendimos y fuimos persuadidos a creer‟ (2 Timoteo 3:13-15).
____________________________________________________
lv cap. 12 págs. 142-143 párrs. 20-21 Hablemos siempre de forma edificante
Como todos somos imperfectos, de vez en cuando necesitaremos orientación. Por eso la Biblia nos dice: “Escucha el consejo y acepta la disciplina, a fin de que te hagas sabio en tu futuro” (Proverbios 19:20). En la congregación recibimos sugerencias de los ancianos. Pero ellos no son los únicos capacitados para hacerlas. Por ejemplo, los padres tienen que asesorar a sus hijos (Efesios 6:4). Y las hermanas espiritualmente maduras pueden hacer lo mismo con las cristianas más jóvenes (Tito 2:3-5). En todo caso, el amor al prójimo dicta que el consejero formule sus comentarios de forma que nadie se sienta atacado. Analicemos ahora tres factores que contribuyen al éxito
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
9
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
del consejo: que se dé con la debida actitud y motivación, que tenga bases sólidas y que se ofrezca de la forma adecuada.
21 El primer factor es que el consejo se dé con la debida actitud y motivación. ¿Qué nos ayuda a aceptar con gusto una sugerencia? Sin duda, saber que se ofrece por verdadero interés en nosotros, y no por frustración o por egoísmo. Entonces, actuemos así al dar consejo a los demás. El segundo factor es basarse en la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:16). Todo lo que digamos debe estar fundamentado en la Biblia, sea que leamos directamente de ella o no. Los ancianos tienen cuidado de no imponer sus propias opiniones. Tampoco manipulan textos bíblicos para respaldar sus ideas. El tercer factor es ofrecer la recomendación de la forma adecuada. Al darla con bondad, respetando la dignidad de cada uno, siempre será más fácil aceptarla (Colosenses 4:6).
____________________________________________________
cl cap. 20 págs. 206-207 párr. 19 “Sabio de corazón”, pero humilde
Por último, Jehová es razonable en lo que espera de sus siervos. Como indicó el rey David, “él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo” (Salmo 103:14). Comprende mejor que nosotros mismos nuestras limitaciones e imperfecciones, y no nos pide imposibles. La Biblia contrasta a los amos humanos “buenos y razonables” con los “difíciles de complacer” (1 Pedro 2:18). Pues bien, ¿qué clase de Amo es él? Observemos lo que indica Proverbios 19:17: “El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová”. Es obvio que solo un amo bueno y razonable se fijaría en todos los actos caritativos que se realizan a favor de los necesitados. Lo que es más, este pasaje indica que el Creador del universo se considera en deuda con los insignificantes hacedores de tales obras de misericordia. ¡No hay humildad más profunda!
____________________________________________________
w07 1/9 pág. 22 párr. 5 Padres, eduquen a sus hijos con amor
¿Qué ayudará a los padres a demostrar paciencia y aguante? Tener presentes estas palabras del rey Salomón: “La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera” (Proverbios 19:11). Para poder comprender por qué sus hijos actúan como lo hacen, el padre perspicaz debe recordar que en un tiempo él también “hablaba como pequeñuelo, pensaba como pequeñuelo, razonaba como pequeñuelo” (1 Corintios 13:11). Padres, ¿qué puede decirse de ustedes? ¿No se ponían impertinentes a veces para lograr que su padre o su madre cediera a sus peticiones infantiles? Y al llegar a la adolescencia, ¿no hubo momentos en que pensaron que ninguno de ellos entendía cómo se sentían ustedes ni los problemas por los que estaban pasando? En tal caso, no les costará trabajo comprender por qué se comportan así sus hijos y por qué necesitan que, con mucha paciencia, les recuerden continuamente las normas que rigen en el hogar (Colosenses 4:6). Es digno de mención lo que tenían que hacer los israelitas con las leyes divinas. Jehová les indicó que debían “inculcarlas” en sus hijos (Deuteronomio 6:6, 7). El verbo hebreo traducido “inculcar” significa “grabar”, “repetir, decir una y otra vez”. Así que los padres tendrán que insistir en diversas ocasiones sobre el mismo asunto para que sus hijos aprendan a aplicar las leyes divinas. Y es preciso que recalquen de igual modo otras lecciones de la vida.
Capítulo 20
w09 15/5 págs. 15-16 párrs. 12-13 Joven, pon de manifiesto tu progreso
Algunos jóvenes en edad de casarse se han precipitado y han contraído matrimonio porque se sentían infelices, solos o aburridos o porque tenían problemas en su casa. Pero un voto matrimonial es un asunto muy serio. En tiempos bíblicos había quienes hacían votos santos sin pensar bien en lo que eso implicaba (léase Proverbios 20:25). De igual modo, hoy día hay jóvenes que no se detienen a pensar en todo lo que encierra el matrimonio y solo lo vienen a descubrir cuando ya es demasiado tarde.
Si estás pensando en iniciar una relación con alguien, pregúntate: “¿Por qué quiero casarme? ¿Qué espero del matrimonio? ¿Será esta la persona adecuada para mí? ¿Qué puedo aportar yo al matrimonio?”. “El esclavo fiel y discreto” ha publicado artículos muy específicos sobre este tema que te ayudarán a tomar una buena decisión (Mat. 24:45-47). Medita bien en la información que leas y pon en práctica los consejos, como si fuera el propio Jehová quien te los diera. No actúes como un “caballo o [un] mulo sin entendimiento” (Sal. 32:8, 9). Demuestra que eres maduro y que comprendes bien lo que implica el matrimonio. Y si crees que estás listo para empezar la relación, sé un “ejemplo [...] en castidad” (1 Tim. 4:12).
_______________________
w09 15/9 págs. 5-6 ¿Quién decide mi religión? ¿Mis padres o yo?
A usted tal vez le parezca que sus hijos se están comportando bien y saben exactamente lo que se espera de ellos. De todas formas, debe asegurarse de llegar a su corazón. Recuerde lo siguiente: “El consejo en el corazón del hombre es como aguas profundas, pero el hombre de discernimiento es el que lo sacará” (Pro. 20:5). Sea observador; trate de identificar cualquier actitud nociva que se esté arraigando en el corazón de sus hijos y actúe de inmediato. Sin acusarlos, dígales que está preocupado y hágales preguntas con tacto. Pero tenga cuidado, no convierta la conversación en un interrogatorio. Su interés sincero por ellos sin duda les tocará el corazón, y eso le hará más fácil darles la ayuda que necesitan.
____________________________________________________
w08 15/8 pág. 17 párr. 5 Jehová cuida con ternura a sus siervos de edad avanzada
Todos los miembros de la congregación podemos aprender mucho de los mayores, pues sus años de experiencia y estudio bíblico les han permitido acumular valiosos conocimientos. Estos hermanos, que han aprendido a ser pacientes y comprensivos, disfrutan de transmitir a las siguientes generaciones todo lo que
w87 15/5 pág. 29 Tema a Jehová y será feliz
20:1— ¿Cómo es “burlador” el vino?
El vino puede hacer que el que bebe demasiado obre de manera ridícula y alborotosa. Puesto que el beber en exceso produce tales malos efectos, los cristianos deben evitarlo. (1 Timoteo 3:2, 3, 8; 1 Corintios 6:9, 10; Proverbios 23:20, 21.)
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
10
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
saben (Sal. 71:18). Los jóvenes deben esforzarse por absorber su caudal de conocimiento, tal como lo harían para sacar agua de un pozo profundo (Pro. 20:5).
____________________________________________________
w99 1/7 pág. 9 párr. 6 Padres, ¿qué ejemplo dan a sus hijos?
Además de la instrucción verbal, el ejemplo tiene una profunda influencia en los jóvenes. Les guste a los padres o no, sus hijos van a imitarlos. Puede que los padres se complazcan —y a veces se sorprendan— de oír a sus hijos repetir algo que ellos mismos han dicho. El que la conducta y la actitud de los padres reflejen un profundo aprecio por los asuntos espirituales ejerce una influencia positiva en los hijos (Proverbios 20:7).
____________________________________________________
w97 15/3 págs. 12-13 párr. 4 Inclinemos el corazón al discernimiento
A diferencia de los „faltos de corazón‟, las personas de “discernimiento amplio” guardan silencio cuando deben. No traicionan la confianza que se ha depositado en ellas. (Proverbios 20:19.) Como saben que el habla imprudente puede hacer daño, las personas que tienen discernimiento son „fieles en espíritu‟. Son leales a sus compañeros de creencia y no divulgan asuntos confidenciales que pudieran poner en peligro a estos. Si a un cristiano que tiene discernimiento le llega algún tipo de información confidencial relacionada con la congregación, no se la revela a nadie hasta que la organización de Jehová vea apropiado darla a conocer por sus propios medios.
____________________________________________________
cf cap. 11 págs. 112-113 párr. 11 “Jamás ha hablado otro hombre así”
¿Cómo podríamos usar eficazmente las preguntas al conducir estudios bíblicos? Pues bien, podemos plantear preguntas bien pensadas para saber lo que la persona tiene en su corazón (Proverbios 20:5). Imaginémonos que estamos estudiando el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? y llegamos al capítulo “El modo de vida que le agrada a Dios”, que habla de cómo ve Jehová la inmoralidad sexual, la mentira, la borrachera y otras prácticas. Las respuestas del estudiante tal vez indican que entiende lo que enseña la Biblia, pero ¿lo acepta de verdad? Para averiguarlo, quizás convenga decirle: “¿Le parece razonable lo que piensa Dios sobre estos temas?”. O también: “¿Cómo podría aplicar usted esta información en su vida?”. Claro, no debemos olvidar que hay que tener tacto y respetar la dignidad del estudiante, pues no hay por qué abochornarlo (Proverbios 12:18).
____________________________________________________
cf cap. 14 pág. 148 párr. 19 “Se le acercaron grandes muchedumbres”
A la gente le gusta creer que es abordable. Por ejemplo, a algunas personas que gozan de autoridad les encanta decir que siguen una “política de puertas abiertas”, en el sentido de que siempre están disponibles para quienes trabajan a su lado. No obstante, la Biblia contiene esta sabia observación: “Una multitud de hombres proclama cada cual su propia bondad amorosa, pero al hombre fiel, ¿quién lo puede hallar?” (Proverbios 20:6). Es fácil decir que somos accesibles, pero ¿en realidad estamos copiando fielmente a Jesús en este aspecto? La respuesta a esta pregunta no está en cómo nos vemos nosotros mismos, sino en cómo nos ven los demás. Pablo dijo: “Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes” (Filipenses 4:5). Por lo tanto, hacemos bien en preguntarnos: “¿Cómo me ve la gente? ¿Qué reputación tengo?”.
____________________________________________________
w10 15/4 págs. 31-32 Jehová quiere vernos sanos y salvos
La Biblia señala: “La hermosura de los jóvenes es su poder, y el esplendor de los viejos es su canicie” (Pro. 20:29). En toda construcción se necesita la energía de los jóvenes para las labores más pesadas y la pericia de los mayores para las terminaciones. Pero no olvidemos que los trabajadores experimentados no solo saben utilizar bien sus manos y sus herramientas. En su día fueron jóvenes llenos de vitalidad que también realizaron trabajos duros. Por eso, si usted es un voluntario nuevo, observe cómo trabajan y siga sus instrucciones. Si está dispuesto a aprender, le enseñarán muchas cosas, como la manera segura de manejar materiales peligrosos y levantar cargas. Así aumentará su productividad, su seguridad y su alegría.
Capítulo 21
w87 15/5 págs. 29-30 Tema a Jehová y será feliz
“El testigo mentiroso” muestra falta de respeto a Dios y, bajo la Ley, podía ser condenado a muerte. Así, podía „perecer‟ por obra de los hombres o de Jehová. (Proverbios 21:28; Deuteronomio 5:20; 19:16-21; compárese con Hechos 5:1-11.) Pero „el hombre que escuchaba‟ atentamente sólo hablaba cuando estaba seguro de lo que había oído. Su testimonio permanecía “para siempre”, pues no era rechazado después como falsedad. Además, no se le ejecutaba como testigo falso. Los que testifican en audiencias judiciales entre los testigos de Jehová deben haber escuchado cuidadosamente para suministrar información exacta, porque el testimonio inexacto o falso puede causar daño espiritual.
____________________________________________________
km 11/02 pág. 6 párr. 9 Cabezas de familia, sigan un buen programa espiritual
Prepararse para las reuniones de congregación y asistir a ellas debe ser otra parte importante de su programa semanal (Heb. 10:24, 25). A veces, tal vez pueda preparar algunas reuniones en familia. En vez de esperar hasta el último minuto, ¿pudieran prepararse con bastante antelación? Un buen horario aumentará tanto la calidad de la preparación como el provecho que obtengan de las reuniones (Pro. 21:5).
____________________________________________________
w08 15/12 pág. 11 párr. 16 ¿Será usted íntegro pase lo que pase?
Con todo, hay cristianos que dejan de actuar con integridad. Tal como ocurría en la época de los apóstoles, algunos cometen pecados graves. Si eso le ha ocurrido a usted, ¿quiere decir que su situación es irremediable? No necesariamente. ¿Qué puede hacer entonces? Veamos primero lo que no debe hacer. La tendencia natural es no decirle a nadie que hemos pecado: ni a los padres ni a los ancianos ni a ningún otro hermano. No obstante, la Biblia nos recuerda: “El que encubre sus
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
11
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
transgresiones no tendrá éxito, pero al que las confiesa y las deja se le mostrará misericordia” (Pro. 28:13). Quienes tratan de ocultar sus pecados cometen un grave error, pues no hay nada que se pueda ocultar de la vista de Dios (léase Hebreos 4:13). Hay quienes incluso tratan de llevar una doble vida, fingiendo que sirven a Dios a la vez que pecan contra él. Esa no es una vida de integridad, sino todo lo contrario. Jehová no acepta la adoración de quienes ocultan pecados graves; en realidad, su hipocresía lo indigna (Pro. 21:27; Isa. 1:11-16).
____________________________________________________
w07 15/9 págs. 27-28 párr. 8 ¿De qué maneras practicamos la misericordia?
En su carta, Santiago nos advierte de una actitud contraria a la misericordia y a “la ley real”, o ley del amor. “Si continúan mostrando favoritismo, están obrando un pecado, porque son censurados por la ley como transgresores.” (Santiago 2:8, 9.) De hecho, si favorecemos indebidamente a una persona porque tiene dinero o prestigio, corremos el peligro de volvernos menos sensibles al “clamor [...] del de condición humilde” (Proverbios 21:13). Ciertamente, el favoritismo puede ahogar nuestros sentimientos de misericordia. Así pues, si queremos practicar la misericordia, debemos tratar a todos con imparcialidad.
____________________________________________________
w01 15/12 pág. 27 La buena disposición los impulsa a ir a Galaad
Mark Noumair, también instructor de Galaad, mantuvo una animada conversación con varios estudiantes sobre el tema “La preparación produce buenos resultados” (Proverbios 21:5). Las experiencias ilustraron que cuando los ministros se preparan bien para el ministerio, sobre todo cuando preparan el corazón, tienen verdadero interés por las personas. Nunca se quedan sin saber qué decir, sino que dicen y hacen cosas que ayudan espiritualmente a la gente. “Esta es la clave para triunfar en la obra misional”, señaló el hermano Noumair, quien recurrió a su propia experiencia como misionero en África.
____________________________________________________
w99 1/9 pág. 16 párr. 11 Jóvenes: entrenen sus facultades perceptivas
La Biblia dice que es sabio hacer planes para el futuro (Proverbios 21:5). ¿Has hablado con tus padres sobre tu futuro? Tal vez pienses emprender el servicio de tiempo completo como precursor. Realmente, ninguna otra carrera te dará más satisfacción. Si estás cultivando buenos hábitos de estudio y aptitudes en el ministerio, te estás preparando para esta emocionante carrera. ¿Has pensado sobre cómo vas a sostenerte en el ministerio? Si en el futuro optas por formar una familia, ¿podrás atender esa responsabilidad adicional? Tomar decisiones equilibradas y realistas a este respecto requiere el uso de las facultades perceptivas.
____________________________________________________
w91 15/7 pág. 22 párr. 17 Siga siempre tras la bondad amorosa
Todos los que desean el favor de Dios tienen que seguir tras la bondad amorosa. “El que sigue tras la justicia y la bondad amorosa hallará vida, justicia y gloria”, dice un sabio proverbio. (Proverbios 21:21.) La persona piadosa sigue con diligencia tras la justicia de Dios y siempre se guía por las normas divinas. (Mateo 6:33.) Constantemente muestra amor leal o bondad amorosa a otras personas en sentido material y especialmente en sentido espiritual. Así halla justicia, pues con la ayuda del espíritu de Jehová vive de manera justa. De hecho, está „vestida con justicia‟, como lo estuvo el piadoso Job. (Job 29:14.) Tal persona no busca su propia gloria. (Proverbios 25:27.) Más bien, consigue la gloria que Jehová le permite recibir, quizás en la forma del respeto de otros humanos a quienes Dios mueve a tratar bondadosamente con ella debido a su propia bondad amorosa para con ellos. Además, los que hacen lealmente la voluntad de Dios hallarán vida... no solo por unos cuantos efímeros años, sino para siempre.
____________________________________________________
jd cap. 4 págs. 46-47 párr. 9 Jehová, el Dios que predice y cumple
Jehová tiene el control hasta sobre los gobernantes y demás personajes que toman las grandes decisiones. En realidad, él puede impulsarlos a actuar de acuerdo con su divina voluntad (Proverbios 21:1). Pensemos en Darío el Grande, rey de Persia. Aunque los enemigos de la adoración verdadera le pidieron que detuviera la reconstrucción del templo de Jehová en Jerusalén, él hizo todo lo contrario. Alrededor del año 520 antes de nuestra era, Darío volvió a poner en vigor el edicto de Ciro y respaldó la reedificación que llevaban a cabo los judíos. Más adelante, al presentarse otros obstáculos a esta obra, el gobernador judío Zorobabel recibió el siguiente mensaje divino: “„No [se logrará] por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu‟, ha dicho Jehová de los ejércitos. ¿Quién eres tú, oh gran montaña? Delante de Zorobabel llegarás a ser una tierra llana” (Zacarías 4:6, 7). De igual modo, nada impedirá que Jehová destruya este sistema de cosas malvado y prepare un paraíso para el disfrute de sus siervos (Isaías 65:21-23).
____________________________________________________
be pág. 26 párrs. 3-4 Aplíquese a la lectura
“Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.” (Pro. 21:5.) Estas palabras son muy ciertas en lo que concierne al deseo de leer. Obtendrá “ventaja” si con diligencia hace planes para que otras actividades no desplacen a la lectura.
¿Cuándo lee usted? ¿Prefiere hacerlo por la mañana temprano, o se siente más despejado en otro momento de la jornada? Si invierte siquiera quince o veinte minutos diarios, se sorprenderá de cuánto puede abarcar. La clave es la constancia.
____________________________________________________
w93 15/3 pág. 20 Por qué el espíritu de queja no produce felicidad
Del mismo modo, hoy día los ancianos cristianos deberían tomar sin dilación las medidas necesarias para corregir los asuntos importantes que reclaman su atención. Proverbios 21:13 dice: “En cuanto a cualquiera que tapa su oído al clamor quejumbroso del de condición humilde, él mismo también clamará y no se le responderá”. En vez de pasar por alto una queja válida, los ancianos deben escuchar con comprensión a los agraviados. Por otra parte, todos podemos cooperar exponiendo
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
12
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
nuestras quejas de peso a los ancianos en vez de repetirlas a todo el que desee escucharlas.
____________________________________________________
w97 15/3 págs. 15-16 párr. 16 Inclinemos el corazón al discernimiento
Reconociendo que dependemos de Jehová, procuremos, con humildad, percibir su voluntad investigando profundamente su Palabra. Él posee sabiduría absoluta, y su consejo es siempre beneficioso. (Isaías 40:13; Romanos 11:34.) De hecho, todo consejo opuesto al suyo carece de valor. Proverbios 21:30 declara: “No hay sabiduría, ni ningún discernimiento, ni ningún consejo en oposición a Jehová”. (Compárese con Proverbios 19:21.) Solo el discernimiento espiritual, que se consigue mediante el estudio de la Palabra de Dios con la ayuda de las publicaciones suministradas a través del “esclavo fiel y discreto”, nos ayudará a seguir un proceder apropiado en la vida. (Mateo 24:45-47.) Dirijamos, por tanto, nuestro modo de vivir en conformidad con el consejo de Jehová, sabiendo que sin importar lo factible que parezca el consejo contrario, jamás podrá competir con su Palabra.
____________________________________________________
w06 15/9 pág. 28 párr. 13 “Regocíjate con la esposa de tu juventud”
Un proverbio bíblico dice: “Mejor es morar en tierra desértica que con una esposa contenciosa junto con irritación” (Proverbios 21:19). Si usted es una mujer casada y siente que su matrimonio tiene ese problema, hace bien en preguntarse: “¿Me comporto de tal forma que a mi esposo le resulta difícil estar conmigo?”.
____________________________________________________
w07 15/6 pág. 27 párr. 7 Jehová valora nuestra obediencia
A este respecto, recordemos que en el pasado Jehová dijo a su pueblo que la obediencia valía más que el sacrificio de animales (Proverbios 21:3, 27; Oseas 6:6; Mateo 12:7). Pero ¿por qué? ¿Acaso no fue él quien instituyó tales sacrificios? Pues bien, ¿qué motiva al que hace la ofrenda? ¿Lo hace para agradar a Dios, o solo para seguir un ritual? La persona que de verdad quiere agradar a Dios cumplirá todos sus mandamientos. Dios no necesita que le ofrezcamos sacrificios animales, pero nuestra obediencia sí es algo valioso que podemos ofrecerle.
Puntos Sobresalientes Proverbios 17 a 21
13
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
Actividades para razonar
km 8/99 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Seleccione la respuesta correcta en la siguiente declaración:
El que una familia sobrelleve las enfermedades, graves o no, depende en buena medida de la (seguridad económica; actitud; póliza de seguro) de sus miembros (Pro. 17:22) [fy-S pág. 120 §10].
____________________________________________________
km 5/78 pág. 7 Sus Reuniones de Servicio
¿Cómo pueden los siguientes textos ayudar a los publicadores a mejorar la comunicación con otros miembros de la congregación cuando surgen problemas de personalidad? (Pro. 17:9; Ecl. 7:8, 9; Mat. 7:12; 5:23, 24; 1 Juan 4:20, 21)
____________________________________________________
g 1/09 pág. 31 ¿Qué respondería usted?
¿Cómo es un hombre de discernimiento? (Proverbios 17:27.)
____________________________________________________
w10 1/7 pág. 31 Cómo encontrar amigos de verdad ***
¿Qué dirías que se necesita para tener amigos de verdad? (Una pista: lee Proverbios 17:17; 18:24.)
____________________________________________________
lv cap. 3 pág. 29 Amemos a quienes Dios ama
Al ver mi manera de hablar y comportarme, ¿opinarán los demás que puedo ser un buen amigo? (Proverbios 12:18; 18:24; 1 Juan 3:16-18.)
____________________________________________________
yy cap. 8 ¿Qué clase de amigos deseas?
¿Cómo describirías a un amigo verdadero? (Proverbios 18:24)
____________________________________________________
km 8/78 pág. 4 Sus Reuniones de Servicio
¿Qué clase de personas se enfurecen contra Jehová? (Pro. 19:3)
____________________________________________________
km 8/71 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio
¿Qué textos muestran que debemos pensar de antemano y considerar cómo aplicar el buen consejo? (Pro. 19:20; 1 Cor. 10:6-11)
____________________________________________________
g 2/10 pág. 28 ¿Por qué estamos siempre discutiendo?
¿Por qué considera Jehová tontos a los que pelean? (Proverbios 20:3.)
____________________________________________________
km 4/08 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Al enseñar, ¿por qué son importantes las preguntas hábiles que hacen que la persona exprese lo que realmente opina? (Pro. 20:5; Mat. 16:13-16; Juan 11:26.) [be pág. 238 § 3-5.]
km 12/01 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
La Biblia aconseja en Proverbios 21:17 que no „amemos la diversión‟, lo cual indica que esta no es apropiada porque impide que dediquemos tiempo a asuntos más importantes [w97-S 1/10 pág. 27 §7].
Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010
Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.