Mas subía de la tierra un vapor, que regaba toda la faz de la tierra. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre. Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada. Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.

martes, 15 de noviembre de 2011

Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26.

Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
1
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
10. ¿Cómo beneficia a la familia el discernimiento? (Pro. 24:3.)
w06 15/9 págs. 27-28 párr. 11 “Regocíjate con la esposa de tu juventud”
Algo que también debe tenerse en cuenta a fin de fortalecer el vínculo conyugal es el valor del conocimiento, la sabiduría y el discernimiento. Proverbios 24:3, 4 dice: “Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida. Y con conocimiento los cuartos interiores se llenan de todas las cosas preciosas y agradables de valor”. Entre las cosas valiosas que llenan un hogar feliz figuran el amor, la lealtad, el temor piadoso y la fe. Y para adquirir estas cualidades, es preciso tener conocimiento de Dios. Por consiguiente, ambos cónyuges deben ser buenos estudiantes de la Biblia. ¿Y qué hay de la sabiduría y el discernimiento? ¿Son importantes también? Claro que sí, pues para enfrentarse con éxito a los problemas cotidianos se necesita sabiduría, es decir, la capacidad de aplicar el conocimiento de las Escrituras. Además, si la persona tiene discernimiento, será capaz de comprender lo que piensa y siente su cónyuge (Proverbios 20:5). Mediante Salomón, Jehová nos exhorta: “Hijo mío, oh de veras presta atención a mi sabiduría. A mi discernimiento inclina tus oídos” (Proverbios 5:1).
be pág. 31 párr. 6 El estudio recompensa
¿Cómo puede beneficiar a su familia el discernimiento? Esta cualidad es la facultad mental de ver más allá de lo obvio. Bien podría decirse que el estudio de familia productivo comienza con un estudio de la familia en sí. ¿Cuál es el progreso espiritual de sus integrantes? Al conversar con los miembros de su casa, escúchelos atentamente. ¿Percibe resentimiento o un espíritu de queja? ¿Son las metas materiales lo primordial? Cuando sale con sus hijos al ministerio del campo, ¿se sienten cómodos al presentarse como testigos de Jehová ante sus compañeros? ¿Disfrutan todos del programa familiar de lectura y estudio de la Biblia? ¿Realmente hacen del camino de Jehová su modo de vida? Si usted, el cabeza de familia, es observador, determinará la manera de implantar y edificar virtudes cristianas en cada uno de sus seres queridos.
Da clic aquí para leer la lectura
www.watchtower.org
Da clic aquí para oír la lectura
www.jw.org
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
2
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
Capítulo 22
w70 1/2 pág. 68 ¿Conoce usted bien a su hijo?
Cuando los niños llegan a la adolescencia, cambios marcados comienzan a efectuarse en sus cuerpos al empezar ellos a atravesar la brecha que hay entre la niñez y la edad adulta. Estos cambios afectan su modo de pensar y sus emociones. Es un tiempo en que necesitan consejo maduro y equilibrado de parte de sus padres. Es un tiempo en que necesitan un código sólido de moralidad que los capacite a dirigirse en un derrotero recto.
Si los cimientos puestos por los padres al entrenar o educar a un niño han sido buenos, él podrá evitar naufragio moral. Por lo tanto, es con buena razón que dice la Biblia: “Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.”—Pro. 22:6.
____________________________________________________
yp2 cap. 27 pág. 225 ¿Por qué tengo que ser tan perfeccionista?
Por supuesto, puede que tú tan solo quieras hacer las cosas bien, y eso no tiene nada de malo. De hecho, la Biblia habla positivamente de la persona que es “hábil en su trabajo” (Proverbios 22:29). El problema del perfeccionista es que se obsesiona por no fallar nunca.
____________________________________________________
g02 8/6 pág. 21 ¿En qué consiste la topografía?
Al parecer, el primer terreno que se delimitó fue el jardín de Edén. La Biblia además señala que en Israel había agrimensores que definían los límites de las tierras y a quién correspondía su propiedad. Proverbios 22:28 dice: “No muevas hacia atrás un lindero de antaño, que tus antepasados han hecho”. Los romanos hasta tenían un dios vigilante de los límites, llamado Término, cuya representación era una piedra.
____________________________________________________
w75 15/3 págs. 164-165 ¿Por qué es tan difícil ganarse la vida?
El consejo inspirado de Proverbios 22:26, 27 es tan práctico hoy como siempre: “No llegues a estar. . . entre los que salen fiadores por préstamos. Si no tienes con qué pagar, ¿por qué debe tomar tu cama de debajo de ti?” Aunque esto se refiere principalmente a una persona que refrenda un préstamo, el principio todavía aplica a una persona que pide prestado pero no puede pagar de vuelta.
____________________________________________________
g05 22/2 pág. 20 ¿Cómo puedo controlar mis emociones?
Cabe señalar que tus amistades influyen en tu forma de manejar la ira. De ahí que la Biblia exhorte: “No tengas compañerismo con nadie dado a la cólera; y con el hombre que tiene arrebatos de furia no debes entrar, para que no te familiarices con sus sendas y ciertamente tomes un lazo para tu alma” (Proverbios 22:24, 25).
w95 15/8 págs. 6-7 ¿Cuándo terminará el temor?
Podemos estar seguros de que los que se aprovechan de los demás, a veces con increíble crueldad, serán eliminados. Proverbios 22:22, 23 dice: “No robes al de condición humilde porque sea de condición humilde, y no aplastes al afligido en la puerta. Porque Jehová mismo defenderá la causa de ellos, y ciertamente les robará el alma a los que les roban a ellos”. Jehová eliminará a los malhechores, como son los ladrones, asesinos y pervertidos sexuales. Además, tomará en cuenta a las víctimas de tales crímenes. Compensará sus pérdidas y les devolverá completamente la salud.
____________________________________________________
km 11/99 pág. 6 párr. 31 ¡Cuidado con los peligros de Internet!
La veracidad de esas palabras se ha hecho patente en los mensajes electrónicos que han circulado entre muchos hermanos: chistes o historias graciosas respecto al ministerio; poesías supuestamente basadas en nuestras creencias; ilustraciones oídas en diversos discursos en asambleas grandes y pequeñas o en Salones del Reino, y experiencias del ministerio del campo, entre otros contenidos bastante inocentes en apariencia. En su mayoría, esos hermanos hacen circular tales mensajes electrónicos sin verificar su origen, de modo que resulta difícil determinar su verdadera procedencia y nos lleva a preguntarnos si la información será veraz o no (Pro. 22:20, 21).
____________________________________________________
w98 15/8 pág. 15 Fortalezcamos nuestra confianza en la justicia de Dios
Proverbios 22:19. A LOS cristianos verdaderos se les ha bendecido con un conocimiento exacto de Jehová y de sus propósitos. El “esclavo fiel y discreto” les suministra con amor el “alimento [espiritual] al tiempo apropiado” (Mateo 24:45). El conocimiento que consiguen les proporciona un fundamento sólido en el que basar su confianza en Dios. Por tanto, los testigos de Jehová en conjunto demuestran una notable confianza en Jehová y en su justicia.
____________________________________________________
km 4/08 pág. 5 párr. 4 Un banquete espiritual con regocijo
Prestar atención. Ninguno de nosotros queremos perdernos ni un solo trocito de este banquete espiritual, ¿verdad? (Pro. 22:17, 18.) Podemos mantener la mente en el programa y evitar distracciones si seguimos la lectura de los textos en nuestra propia Biblia y tomamos notas breves. Luego, por la noche, podemos usar las notas para conversar con otros sobre los puntos sobresalientes.
____________________________________________________
w10 15/2 pág. 29 “El derecho del niño al desarrollo espiritual”
“La tontedad está atada al corazón del muchacho”, advierte la Biblia (Pro. 22:15). De ahí la importancia de dar al niño orientación espiritual y moral. ¿Quiénes tienen la responsabilidad de brindársela? Los padres, para lo cual pueden valerse de lo que enseñan las Escrituras y la congregación cristiana. En realidad, los hijos tienen derecho a recibir esa formación. Desde la más tierna infancia, se deben sentar las bases para su desarrollo
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
3
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
espiritual con la guía de las Escrituras. Así podrán llegar a ser “personas maduras, [...] que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Heb. 5:14).
____________________________________________________
g90 8/6 pág. 18 ¿Por qué tengo que sacrificarme por los demás?
Otro rasgo que impide que nos sacrifiquemos por otros es la pereza. (Proverbios 21:25.) De hecho, cuando prevalece la pereza, la persona llega a inventarse excusas ridículas para evitar hacer cosas. Proverbios 22:13 dice: “El perezoso ha dicho: ‘¡Hay un león afuera! ¡En medio de las plazas públicas seré asesinado!’”.
____________________________________________________
w10 15/3 pág. 30 Mantengamos “la pureza de corazón” en estos tiempos críticos
La maldad sin freno es una señal evidente de “los últimos días” (2 Tim. 3:1-5). Y como revelan las noticias, la decadencia moral no solo ha afectado a la gente en general, sino también a quienes afirman ser hombres de Dios pero dejan que su corazón impuro y corrompido los lleve a cometer toda clase de depravaciones (Efe. 2:2). Bien dijo Jesús que “del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias” (Mat. 15:19). Ahora bien, Jehová desea que sus siervos se distingan por su “pureza de corazón” (Pro. 22:11). ¿Cómo podemos lograrlo a pesar de vivir en estos tiempos tan difíciles?
____________________________________________________
w03 1/6 pág. 5 Las dádivas que agradan a Dios
El apóstol Juan recalcó este aspecto esencial del dar cuando dijo: “Cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él?” (1 Juan 3:17). La respuesta a esta pregunta es obvia. El amor a Dios impulsa a las personas a ser caritativas. Jehová estima y galardona a quienes, como él, demuestran tener un espíritu generoso (Proverbios 22:9; 2 Corintios 9:6-11).
____________________________________________________
w92 15/1 pág. 18 párr. 17 Jehová ama a los dadores alegres
Respecto a la obra de socorro para beneficio de los cristianos de Judea, Pablo dijo: “Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre”. (2 Corintios 9:7.) Quizás el apóstol haya aludido a una porción de Proverbios 22:8 en la Septuaginta, que dice: “Dios bendice al dador alegre; y va a proporcionar lo que les falte a las obras de este” (The Septuagint Bible, traducción de Charles Thomson). Pablo reemplazó “bendice” con “ama”, pero se ve una conexión, pues del amor de Dios viene una cosecha de bendiciones.
____________________________________________________
g 3/09 pág. 5 Haga rendir su dinero
Esta es la única manera práctica de vigilar y reducir los gastos. Con un buen presupuesto uno puede alcanzar sus metas financieras, pues le permite ver de cuánto dinero dispone y en qué se le va. Hay que gastar menos que la suma de los ingresos. Para ello, deben diferenciarse los caprichos de las necesidades. A tono con lo expuesto, Jesús dijo que antes de emprender un proyecto deben calcularse los gastos (Lucas 14:28). Además, la Biblia aconseja evitar deudas innecesarias (Proverbios 22:7).
____________________________________________________
g 11/10 pág. 29 ¿Debo salirme de la escuela?
Cuanto más participe en la educación seglar y espiritual de sus hijos, mayores serán las oportunidades de éxito (Proverbios 22:6).
____________________________________________________
es12 pág. 19 Febrero
Lunes 6 de febrero
No pondré enfrente de mis ojos ninguna cosa que no sirva para nada (Sal. 101:3).
Los cristianos evitan las diversiones que fomentan el materialismo y el ocultismo, o que glorifican la violencia y los actos sangrientos. Jehová pone sobre los padres cristianos la responsabilidad de seleccionar lo que pueden ver sus hijos en casa. Es obvio que no van a permitirles que practiquen el espiritismo. Pero deben tener en cuenta que muchas películas, programas de televisión, videojuegos e incluso libros infantiles, revistas de historietas y novelas gráficas giran en torno a la magia y el mundo sobrenatural (Pro. 22:5). Sin importar nuestra edad, deberíamos huir de los videojuegos que escenifican con sangriento realismo asesinatos y otros actos violentos (Sal. 11:5). Nos negamos rotundamente a centrar el pensamiento en actividades condenadas por Jehová, recordando que debemos proteger la mente contra los ataques de Satanás (2 Cor. 11:3). Y tenemos mucho cuidado de que nuestra adoración en familia, la lectura diaria de la Biblia y la preparación para las reuniones no sufran por dedicar demasiado tiempo a las diversiones, aunque sean moralmente aceptables (Fili. 1:9, 10). w10 15/4 3:12, 13
____________________________________________________
w09 1/3 pág. 14 Cinco razones para temer a Dios y no al hombre
Jamás olvidemos lo que Dios ha prometido a quienes le temen: “El resultado de la humildad y del temor de Jehová es riquezas y gloria y vida” (Proverbios 22:4). Ningún ser humano puede ofrecernos nada semejante.
____________________________________________________
w10 15/11 págs. 9-10 párr. 11 Joven, resiste la presión de grupo
Otro importante paso para vencer la presión de grupo e estar preparado (léase Proverbios15:28).En otras palabras, hay que pensar de antemano en las situaciones que probablemente surgirán. Un poco de previsión puede evitar una gran confrontación. Por ejemplo, imagínate que vas caminando y te das cuenta de que más adelante están algunos compañeros de clase fumando. ¿Qué probabilidades hay de que te ofrezcan un cigarrillo? ¿Qué puedes hacer para anticiparte al problema? Proverbios22:3 dice: “Sagaz es el que ha visto [venir] la
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
4
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
calamidad y procede a ocultarse”. Si cambias de ruta, quizás puedas evitar el encuentro. Eso no es ser cobarde; es ser sabio.
____________________________________________________
yp2 cap. 20 pág. 170 ¿Qué puedo hacer si soy pobre?
Sin importar tu situación económica, puedes ser amigo de Dios. La Biblia afirma: “El rico y el de escasos recursos se han encontrado. El Hacedor de todos ellos es Jehová” (Proverbios 22:2). Darse cuenta de esto ha hecho posible que miles de cristianos jóvenes salgan adelante pese a vivir en la pobreza. ¿Sabes por qué? Porque les ha ayudado a reconocer que la felicidad no depende de lo que uno posea, sino de tener la amistad de Jehová. Él acepta a todos los que desean servirle y les ofrece la posibilidad de vivir en un nuevo mundo, donde ya no habrá más pobreza (2 Pedro 3:13; Revelación 21:3, 4).
____________________________________________________
bt cap. 15 pág. 123 párr. 17 “Fortaleciendo a las congregaciones”
En este tiempo hay muchos jóvenes que se labran un buen nombre ante Jehová y su pueblo imitando las buenas cualidades de Timoteo (Pro. 22:1; 1 Tim. 4:15). Como él, se niegan a llevar una doble vida y así demuestran que su fe está libre de hipocresía (Sal. 26:4). Y en muchos casos también desempeñan importantes labores en la congregación. Todos los que amamos a Jehová nos sentimos muy animados al verlos llegar a ser publicadores de las buenas nuevas y luego bautizarse en símbolo de su dedicación a Jehová.
Capítulo 23
w74 15/6 pág. 381 ¿Es usted un visitante discreto?
Pro. 23:1-3. El proverbio lo exhorta a “usted” el lector en cuanto a su conducta en presencia de los que tienen autoridad, advirtiendo contra el peligro de intentar una asociación demasiado íntima con hombres poderosos. No muchas personas llegan a sentarse a la mesa de un rey verdadero, pero a veces sí comen a la mesa de uno que tiene autoridad. Por lo general hay una gran variedad de platillos, buen vino, etcétera, que lo tienta a uno a la intemperancia. Un invitado a tal mesa debe ser doblemente cuidadoso para no excederse. Debe restringir su apetito —figurativamente, ‘poner un cuchillo a su garganta’— especialmente si es uno que tiene “deseo del alma,” que es fácilmente llevado a comer o beber demasiado. Si es sabio, el invitado ciertamente vigilará toda su conducta en esta situación, porque no quiere que este hombre de autoridad lo juzgue inmoderado o voraz.
____________________________________________________
w07 1/10 págs. 17-18 párr. 8 La búsqueda del verdadero propósito de la vida
La expresión “la vida de verdad” pudiera transmitirles a muchos una imagen de placeres y lujos, como cuando se dice: “¡Esto sí que es vida!”. Una revista de noticias asiática señala: “Quienes ven películas o programas de televisión aprenden a desear lo que ven, a soñar con lo que podrían tener”. Muchas personas solo viven para conseguir riquezas y una buena posición social, aunque para ello tengan que sacrificar su juventud, su salud, su familia y sus valores espirituales. Pocos se paran a pensar que esa buena vida que fomentan los medios de comunicación no es más que un reflejo del “espíritu del mundo”, la forma de pensar que impulsa a la mayoría de la gente a actuar en contra del propósito de Dios (1 Corintios 2:12; Efesios 2:2). ¡Con razón hay tantas personas que no se sienten contentas! (Proverbios 18:11; 23:4, 5.)
____________________________________________________
w06 15/9 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Proverbios
23:6-8. Tengamos cuidado con las muestras de hospitalidad que no son sinceras.
____________________________________________________
w78 15/5 pág. 15 Ponderando las noticias
Hace siglos, ya estaba disponible la sabiduría de esta manera de tratar con las personas potencialmente peligrosas, mucho antes de la experiencia psiquiátrica y policíaca moderna. “Una respuesta, cuando es apacible, aparta la furia,” dice el Proverbio bíblico (15:1), “pero una palabra que causa dolor hace subir la cólera.”— Compare con Proverbios 23:9.
____________________________________________________
w09 1/4 pág. 31 Un padre para los huérfanos
Jehová estaba observando: prestaba atención a las súplicas de los huérfanos y siempre estaba dispuesto a ayudarlos (Salmo 10:14; Proverbios 23:10, 11).
____________________________________________________
w06 1/7 pág. 13 “Cualquiera que hace caso de la censura es sagaz”
“De veras trae tu corazón a la disciplina, y tu oído a los dichos del conocimiento”, aconseja Proverbios 23:12. En este contexto, “disciplina”, o formación moral, abarca tanto la autodisciplina como la reprensión que recibimos de otras personas. Exige saber la clase de corrección que hay que dar y el modo de aplicarla; de ahí que resulte imprescindible disponer de “los dichos del conocimiento” procedentes de una fuente fiable.
____________________________________________________
w07 15/2 pág. 27 párrs. 18-19 “Hijos, sean obedientes a sus padres”
Salomón, a quien Jesús se refirió como un hombre de gran sabiduría, habló de la necesidad de que los padres corrijan con amor a sus hijos. Este rey del antiguo Israel escribió: “El que retiene su vara odia a su hijo, pero el que lo ama es el que de veras lo busca con disciplina”. Incluso dijo que, mediante la corrección amorosa, se puede librar de la muerte la propia alma del hijo (Proverbios 13:24; 23:13, 14; Mateo 12:42). Cierta cristiana comenta que, de pequeña, cuando se portaba mal en las reuniones, su padre le advertía que iba a castigarla en cuanto llegaran a casa. Ahora recuerda a su padre con cariño por haberla disciplinado con amor, pues eso ha tenido una influencia muy positiva en su vida.
Si tus padres te aman tanto que dedican tiempo y energías a disciplinarte con amor, tienes motivos para estar agradecido. Obedéceles, tal como nuestro Señor Jesucristo obedeció a sus padres, José y María. Pero, principalmente, obedéceles porque quien te lo manda es tu Padre celestial, Jehová. Si así lo haces,
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
5
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
recibirás muchas recompensas, pues ‘te irá bien y durarás largo tiempo sobre la tierra’ (Efesios 6:2, 3).
____________________________________________________
w09 15/9 pág. 15 párr. 19 Imitemos la obediencia y la valentía de Jesús
Los apóstoles se dieron cuenta de que para ser valientes necesitaban fe; por eso le rogaron a Jesús: “Danos más fe” (léase Lucas 17:5, 6). La fe verdadera implica más que creer que Dios existe. Implica confiar plenamente en él, cultivar una relación con él como la que tiene un niñito con su querido padre. Salomón escribió por inspiración: “Hijo mío, si tu corazón se ha hecho sabio, se regocijará mi corazón, sí, el mío. Y mis riñones se alborozarán cuando tus labios hablen rectitud” (Pro. 23:15, 16). De igual modo, Jehová se alegra cuando defendemos con valentía sus justos principios, y saber esto nos da más valor aún. Imitemos, pues, el ejemplo de Jesús y defendamos con valor la justicia.
____________________________________________________
w06 1/8 pág. 21 párr. 3 Seamos sabios: temamos a Dios
En realidad, el temor de Dios abarca una amplia gama de aspectos. No solo está enlazado con la sabiduría, sino también con el gozo, la paz, la prosperidad, la longevidad, la esperanza y la confianza (Salmo 2:11; Proverbios 1:7; 10:27; 14:26; 22:4; 23:17, 18; Hechos 9:31). Se relaciona estrechamente con la fe y el amor. De hecho, tiene que ver con toda faceta de nuestra relación con Dios y el semejante (Deuteronomio 10:12; Job 6:14; Hebreos 11:7). Incluye la profunda convicción de que nuestro Padre celestial se interesa por nosotros y está muy dispuesto a perdonar nuestras faltas (Salmo 130:4). Por lo tanto, los únicos que deben tenerle miedo a Dios son los malvados que no se arrepienten (Hebreos 10:26-31).
____________________________________________________
w06 1/7 pág. 27 párr. 4 Joven, escoge servir a Jehová
La guía de los padres cristianos sirve de protección a los jóvenes... siempre y cuando estén dispuestos a seguirla. Salomón también dijo: “El hijo sabio es el que regocija a un padre, y el hijo estúpido es el desconsuelo de su madre”. “Tú, oh hijo mío, oye y hazte sabio, y guía tu corazón por el camino.” (Proverbios 10:1; 23:19.) Así es, joven, si quieres beneficiarte de la educación de tus padres, debes aceptar de buena gana sus consejos y su disciplina. No has nacido sabio, pero puedes ‘hacerte sabio’ y seguir voluntariamente “el camino de la vida”.
____________________________________________________
g 5/10 pág. 19 ¿Cómo puedo hacer rendir mi dinero?
Jugar por dinero, fumar, drogarse y beber en exceso son prácticas que Dios condena (Proverbios 23:20, 21; Isaías 65:11; 2 Corintios 7:1).
____________________________________________________
w10 15/4 págs. 3-4 párr. 5 Joven, cultiva el deseo de servir a Jehová
Muchos jóvenes han recibido ayuda espiritual de sus padres, o al menos de uno de ellos. Por eso se les puede comparar a Timoteo, quien vivió en el siglo primero.
Su madre, Eunice, y su abuela, Loida, le enseñaron los santos escritos desde muy pequeño (2 Tim. 3:14, 15). Seguramente, tus padres están educándote de manera parecida: estudiando la Biblia y orando contigo, llevándote a las reuniones y asambleas del pueblo de Dios y predicando juntos. Así cumplen con uno de los encargos más importantes que han recibido de Jehová: enseñarte a hacer su voluntad. ¿Te das cuenta de lo mucho que te quieren y se interesan por ti? (Pro. 23:22.)
____________________________________________________
km 8/09 pág. 2 párrs. 1-2 ¿Listo para la escuela?
¿Eres de nuevo ingreso, o llevas años estudiando? En cualquier caso, el nuevo curso escolar te presentará desafíos y presiones como joven cristiano. Pero también piensa que siempre tendrás nuevas oportunidades “para dar testimonio acerca de la verdad” (Juan 18:37). ¿Estás preparado? Toda la información es extraída de las publicaciones de los testigos de Jehová. Es muy probable que tengamos que consultar la publicación original para entender bien el punto que queramos comentar.
Si lo analizas bien, no tienes de qué preocuparte, pues ya has recibido abundante preparación de parte de Jehová, de tus padres y del esclavo fiel y discreto (Pro. 1:8; 6:20; 23:23-25; Efe. 6:1-4; 2 Tim. 3:16, 17). Es muy probable que en estos momentos ya tengas una buena idea de los desafíos que encontrarás en la escuela. Y si conoces el ambiente que habrá, aprovecha la educación bíblica que has recibido y prepárate para dar testimonio (Pro. 22:3). Repasa con cuidado la instrucción y las útiles sugerencias bíblicas que contienen ambos volúmenes de Los jóvenes preguntan, así como los artículos que se publican periódicamente en ¡Despertad!para gente de tu edad.
____________________________________________________
km 5/10 pág. 4 párr. 6 “Tú serías un buen precursor”
“Pero no me nace el deseo de ser precursor”, quizás diga alguien. Si esa es su primera reacción, exprésele a Jehová su sentir y dígale: “No sé si el precursorado es para mí, pero quiero hacer lo que te agrada” (Sal. 62:8; Pro. 23:26). Luego, busque su dirección mediante su Palabra y organización. Muchos precursores regulares “probaron” el servicio como precursores auxiliares primero, y se sintieron tan contentos que luego buscaron la manera de ingresar al servicio de tiempo completo (Sal. 34:8).
____________________________________________________
si pág. 110 párr. 25 Libro bíblico número 20: Proverbios
Imprescindible la limpieza moral: Salomón advierte continuamente contra la inmoralidad. Los adúlteros recibirán una plaga, así como deshonra, y su oprobio no será borrado. “Las aguas hurtadas” quizás le parezcan dulces a un joven, pero la prostituta desciende a la muerte y lleva consigo a sus víctimas inexpertas. Jehová denuncia a los que caen en el hoyo profundo de la inmoralidad (2:16-19; 5:1-23; 6:20-35; 7:4-27; 9:13-18; 22:14; 23:27, 28).
____________________________________________________
g 3/08 pág. 4 ¿Hay una sola religión verdadera?
Dios también desaprueba la borrachera (Proverbios 23:20; Efesios 5:18). ¿Qué les sucede a los que acostumbran emborracharse? En muchos casos pierden el trabajo, la salud y la
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
6
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
familia, que también sufre emocionalmente (Proverbios 23:29-35). Dichas consecuencias les sobrevienen incluso a los que no creen que la borrachera sea mala. ¿Le parece que la validez de estas leyes morales es relativa, que depende de las creencias o percepciones del individuo?
Capítulo 24
w93 1/10 pág. 27 ¿Se rige por principios, o por la opinión popular?
Los cristianos viven en este sistema de cosas, por lo que sienten la presión continua de conformarse a lo que es popular. Los jóvenes son especialmente vulnerables en este sentido. Su deseo de parecerse a los compañeros de escuela es muy intenso. Explicar a sus amigos por qué no participan en ciertas actividades exige verdadero valor. No obstante, el no hacerlo podría llevarlos a la ruina espiritual. (Proverbios 24:1, 19, 20.)
____________________________________________________
w71 1/4 pág. 221 El chismear puede ser mortífero
¡Es tan fácil deslizarse del habla inofensiva acerca de personalidades al habla perjudicial, que causa dificultades! Aquí es donde hay peligro. ¿Sabe usted dónde detenerse? ¿Puede usted distinguir una cosa de la otra? Es vital que lo haga si quiere guardar sus labios de habla que cause dificultades. —Pro. 24:2.
____________________________________________________
be pág. 31 párrs. 5-6 El estudio recompensa
Jehová reconoce que el cabeza de familia ha de trabajar con afán para mantener a sus seres queridos. “Prepara tu trabajo fuera —dice Proverbios 24:27—, y alístatelo en el campo.” Sin embargo, las necesidades espirituales no deben pasarse por alto. De ahí que el versículo agregue: “Después también tienes que edificar tu casa”. ¿Qué necesitará para seguir este consejo? Proverbios 24:3 responde: “Con discernimiento resulta [una casa] firmemente establecida”. ¿Cómo puede beneficiar a su familia el discernimiento? Esta cualidad es la facultad mental de ver más allá de lo obvio. Bien podría decirse que el estudio de familia productivo comienza con un estudio de la familia en sí. ¿Cuál es el progreso espiritual de sus integrantes? Al conversar con los miembros de su casa, escúchelos atentamente. ¿Percibe resentimiento o un espíritu de queja? ¿Son las metas materiales lo primordial? Cuando sale con sus hijos al ministerio del campo, ¿se sienten cómodos al presentarse como testigos de Jehová ante sus compañeros? ¿Disfrutan todos del programa familiar de lectura y estudio de la Biblia? ¿Realmente hacen del camino de Jehová su modo de vida? Si usted, el cabeza de familia, es observador, determinará la manera de implantar y edificar virtudes cristianas en cada uno de sus seres queridos.
____________________________________________________
lv cap. 11 pág. 130 párr. 20 “Que el matrimonio sea honorable”
Claro, para que crezca el respeto mutuo no basta con evitar la conducta que deshonra la unión conyugal. ¿Qué otros pasos hay que dar? Para responder esta pregunta, comparemos el matrimonio con una casa. ¿Cuáles serían los objetos que la decoran? Algunos serían las palabras amables y otras muestras de atención, delicadeza y aprecio. Cuando reina la unión entre esposos, hay, por así decirlo, muchos adornos que aportan color y calidez al hogar. Pero si el cariño disminuye, esos adornos desaparecen uno tras otro, dejando un vacío desolador. Ahora bien, usted no quiere que eso suceda. Quiere que “[su] matrimonio sea honorable”, tal y como Dios manda. Sabe que es una estructura valiosa que vale la pena conservar y restaurar. Por eso, tomará medidas para detener y corregir cualquier deterioro que se produzca. Y la Palabra de Dios señala cómo: “Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida. Y con conocimiento los cuartos interiores se llenan de todas las cosas preciosas y agradables de valor” (Proverbios 24:3, 4).
____________________________________________________
w06 15/9 págs. 27-28 párr. 11 “Regocíjate con la esposa de tu juventud”
Algo que también debe tenerse en cuenta a fin de fortalecer el vínculo conyugal es el valor del conocimiento, la sabiduría y el discernimiento. Proverbios 24:3, 4 dice: “Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida. Y con conocimiento los cuartos interiores se llenan de todas las cosas preciosas y agradables de valor”. Entre las cosas valiosas que llenan un hogar feliz figuran el amor, la lealtad, el temor piadoso y la fe. Y para adquirir estas cualidades, es preciso tener conocimiento de Dios. Por consiguiente, ambos cónyuges deben ser buenos estudiantes de la Biblia. ¿Y qué hay de la sabiduría y el discernimiento? ¿Son importantes también? Claro que sí, pues para enfrentarse con éxito a los problemas cotidianos se necesita sabiduría, es decir, la capacidad de aplicar el conocimiento de las Escrituras. Además, si la persona tiene discernimiento, será capaz de comprender lo que piensa y siente su cónyuge (Proverbios 20:5). Mediante Salomón, Jehová nos exhorta: “Hijo mío, oh de veras presta atención a mi sabiduría. A mi discernimiento inclina tus oídos” (Proverbios 5:1).
____________________________________________________
w03 1/9 págs. 16-17 párr. 14 Confiemos plenamente en Jehová en tiempos de angustia
Por ejemplo, el número de ¡Despertad! del 22 de enero de 2001 tenía la serie de portada “Consuelo para los enfermos”. Además de útiles principios bíblicos, los artículos incluyeron información de primera mano extraída de entrevistas a personas que han vivido con dolencias incapacitantes durante muchos años. El tema “Cómo sobrellevar el padecimiento con dignidad” aconsejó informarse sobre la enfermedad todo lo que razonablemente podamos (Proverbios 24:5). Fíjese metas prácticas, inclusive la de ayudar al prójimo, pero tenga en cuenta que quizá no será capaz de lograr lo mismo que otros (Hechos 20:35; Gálatas 6:4). No se aísle (Proverbios 18:1). Procure que la experiencia de visitarlo sea agradable para los demás (Proverbios 17:22). Y, por encima de todo, mantenga una estrecha relación con Jehová y la congregación (Nahúm 1:7; Romanos 1:11, 12). ¿No nos sentimos agradecidos por la guía confiable que Jehová nos proporciona mediante su organización?
____________________________________________________
w05 15/7 pág. 18 “El sagaz considera sus pasos”
La risa puede enmascarar el dolor, pero no quitarlo. “Para todo hay un tiempo señalado”, afirma la Biblia. Hay “tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de plañir y tiempo de dar saltos”
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
7
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
(Eclesiastés 3:1, 4). Si la depresión persiste, es necesario tomar medidas para superarla y buscar “dirección diestra” si hace falta (Proverbios 24:6).
____________________________________________________
w79 15/9 pág. 9 Un proverbio sabio Proverbios 24:7.
¡Cuánta perspicacia encierra la instrucción de este breve proverbio! Para el tonto, la sabiduría verdadera es demasiado alta, como si estuviera más allá de su alcance. Él no está dispuesto a hacer el esfuerzo que se necesita para obtenerla. Otra posible versión del hebreo original es que “la sabiduría es como corales.” Entre los antiguos el coral atractivo, ornamental, era costoso. Se pudiera decir que para el tonto la sabiduría verdadera es demasiado cara. No está dispuesto a pagar el precio del esfuerzo necesario ni hacer los sacrificios que se necesitan para adquirirla. En el Israel antiguo los ancianos sabios se reunían en la puerta de la ciudad para dar fallos con relación a las disputas y para ofrecer consejo. Aquel no era sitio en el cual hubiera de hablar el tonto. Ni siquiera se le hallaría allí buscando consejo sabio. En vez de estar abriendo la boca en la puerta, estaría en otro lugar expresándose en charla tonta. Al declarar gráficamente los hechos acerca del “tonto,” Salomón nos ayuda a comprender el verdadero valor de la sabiduría.
____________________________________________________
g04 8/12 págs. 18-19 El punto de vista bíblico
Hace siglos, la Biblia advirtió de los peligros que representa el sujeto que es “maestro en malignidad” y “solo piensa en hacer el mal” (Proverbios 24:8, Levoratti-Trusso). El profeta Jeremías dice que los individuos de esa clase son “hombres inicuos” cuyas “casas están llenas de engaño”. Como los pajareros, “han colocado una trampa” con la que atrapan a la gente y “ganan riquezas” (Jeremías 5:26, 27). La tecnología moderna ha dotado a los “inicuos” actuales de otro tipo de trampas con las que engañar.
____________________________________________________
g97 8/9 pág. 13 ¿Qué significa ‘no ser parte del mundo’?
En la Biblia se emplea de vez en cuando el término “incrédulo” para referirse a los no cristianos. Sin embargo, no hay pruebas de que fuera una designación o apelativo oficial. Y, desde luego, no se utilizaba para menospreciar o denigrar a los no cristianos, lo cual habría ido en contra de los principios bíblicos. (Proverbios 24:9.) En la actualidad, los testigos de Jehová evitan ser ásperos o arrogantes con los incrédulos. Consideran que es de mala educación referirse a sus familiares o vecinos no Testigos con términos peyorativos. Siguen este consejo bíblico: “El esclavo del Señor [...] tiene necesidad de [...] ser amable para con todos”. (2 Timoteo 2:24.)
____________________________________________________
w10 1/10 pág. 19 Cómo luchar contra los sentimientos negativos
¿Quién no ha tenido que enfrentarse alguna vez a sentimientos negativos? Vivimos en una sociedad agobiada por los problemas y las preocupaciones, como la economía, el aumento de la violencia y las injusticias. No es de extrañar que muchísimas personas se vean abrumadas por la tristeza, la culpabilidad o la falta de autoestima. ¿Es usted una de ellas? En tal caso, concordará en que tales sentimientos pueden hacernos mucho daño. Si les damos rienda suelta, llegan a nublarnos el juicio y robarnos la confianza y la alegría de vivir. La Biblia advierte: “¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? Tu poder será escaso” (Proverbios 24:10). Está claro que, para salir adelante en este mundo tan difícil, necesitamos todo nuestro poder y energía. Por tanto, si nos asaltan pensamientos negativos, es muy importante aprender a dominarlos.
____________________________________________________
w08 15/1 pág. 4 párr. 1 “Sigue vigilando el ministerio que aceptaste en el Señor”
LOS cristianos tenemos una enorme responsabilidad hacia las personas que nos rodean, pues las decisiones que tomen ahora significarán vida o muerte para ellas cuando llegue “la gran tribulación” (Rev. 7:14). El libro bíblico de Proverbios nos dice: “Libra a los que están siendo llevados a la muerte; y a los que van trastabillando a la matanza, ¡oh, que los retengas!”. ¡Qué palabras tan impactantes! Lo cierto es que si no cumplimos con la responsabilidad de informar a la gente sobre la decisión que debe tomar, se nos podría considerar culpables de su muerte. De hecho, ese pasaje bíblico añade: “En caso de que digas: ‘¡Mira! No sabíamos de esto’, aquel mismo que está avaluando los corazones, ¿no lo discernirá?, y aquel mismo que está observando tu alma, ¿no lo sabrá, y ciertamente pagará al hombre terrestre conforme a su actividad?”. Está claro que los siervos de Jehová no podremos excusarnos diciendo que “no sabíamos” del peligro con que se enfrenta hoy la humanidad (Pro. 24:11, 12).
____________________________________________________
w07 15/7 pág. 10 “La sabiduría es para una protección”
Al igual que la miel es dulce y satisface rápidamente a quien está hambriento, las palabras agradables resultan animadoras y reconfortantes. Además, tal como dicha sustancia beneficia nuestra salud física por sus múltiples propiedades —algunas de ellas curativas—, los dichos agradables también son saludables en sentido espiritual (Proverbios 24:13, 14).
____________________________________________________
w84 1/8 pág. 15 párr. 14 Cuando enseñe, llegue al corazón
Lo mismo sucede con las leyes de Dios. No diga simplemente al estudiante lo que la Biblia dice que es correcto y lo que es incorrecto; ayúdele a ver por qué es sabio, o imprudente, cierto derrotero en particular. Razone con él sobre cómo se beneficiará él de obedecer las leyes de Dios. Ayúdele a ver las consecuencias de no hacer caso de esos requisitos. La Biblia misma hace esto a veces. Sírvase leer Proverbios 22:24, 25; 23:4, 5; 24:15, 16, 19, 20. Note que en cada caso la Biblia da la razón por la cual un derrotero es bueno, o malo.
____________________________________________________
w10 15/11 pág. 31 párr. 15 Decididos a andar en integridad
Pro. 24:17, 18. Como Dios lee los corazones, sabe si nos alegramos por el sufrimiento ajeno, algo que no le agrada en absoluto (Pro. 17:5). Quien adopte esa actitud recibirá su merecido, pues Jehová asegura: “Mía es la venganza, y la retribución” (Deu. 32:35).
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
8
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
w03 1/6 págs. 14-15 párr. 10 “No tengan miedo ni se aterroricen”
Además, los testigos de Jehová reconocemos que nosotros solos nunca lograríamos eliminar el mal de este mundo. De ahí que confiemos sin reservas en quien tiene la capacidad de hacerlo: Jehová Dios (Salmo 83:18). Por sinceras que sean sus tentativas, el ser humano no puede terminar con la violencia. Un escritor bíblico nos da la siguiente advertencia divina sobre “los últimos días”, el período en que vivimos: “Los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados” (2 Timoteo 3:1, 13). Con este hecho presente, las perspectivas de que los seres humanos triunfen en la lucha contra el mal son muy poco halagüeñas. Sin embargo, tenemos la certeza de que Jehová erradicará la violencia de una vez por todas (Salmo 37:1, 2, 9-11; Proverbios 24:19, 20; Isaías 60:18).
____________________________________________________
lv cap. 4 pág. 36 párr. 2 ¿Por qué respetar la autoridad?
No siempre resulta fácil respetar a quienes tienen cierto grado de autoridad. ¿Ha tenido usted ese problema alguna vez? Si así es, puede estar seguro de que no es el único. Sin embargo, la Biblia nos manda acatar la autoridad, independientemente de que el mundo sea cada día más rebelde (Proverbios 24:21). Es más, si queremos mantenernos en el amor de Dios, es imprescindible que obedezcamos ese mandato bíblico.
____________________________________________________
jv cap. 10 pág. 145 Aumenta el conocimiento exacto de la verdad
Los cristianos verdaderos no participan en rebelión contra la autoridad gubernamental. (Pro. 24:21, 22; Rom. 13:1.)
____________________________________________________
w03 15/6 pág. 22 párr. 18 Busquemos el lado bueno de las personas
“Mostrar parcialidad en el juicio no es bueno”, indica Proverbios 24:23. La sabiduría celestial dicta que los ancianos eviten el favoritismo al juzgar en la congregación, tal como señaló Santiago: “La sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita” (Santiago 3:17). Aunque los ancianos tratan de ver el lado bueno de los demás, es patente que no deben permitir que les nublen el juicio las relaciones personales o las emociones. El salmista Asaf escribió: “Dios está apostándose en la asamblea del Divino; en medio de los dioses [o, según la nota, los “parecidos a Dios”, con referencia a los jueces humanos] él juzga: ‘¿Hasta cuándo seguirán ustedes juzgando con injusticia, y mostrando parcialidad a los inicuos mismos?’” (Salmo 82:1, 2). Por consiguiente, los ancianos cristianos procuran no mostrar preferencia al atender asuntos en que estén implicados sus amigos o familiares. De este modo mantienen la unidad de la congregación y permiten que fluya libremente el espíritu de Jehová (1 Tesalonicenses 5:23).
____________________________________________________
w91 15/10 pág. 18 párr. 13 ¡Vístase de apacibilidad!
“Una apacibilidad que pertenece a la sabiduría” impide que el consejero sea irreflexivamente franco o áspero. Sin embargo, el preocuparse por la amistad o por tener la aprobación de alguien no debe impulsar al anciano a hacer expresiones que tengan la intención de agradar, en vez de presentar con apacibilidad consejo claro y sincero basado en la Palabra de Dios. (Proverbios 24:24-26; 28:23.) El consejo que Amnón recibió de su primo satisfizo su deseo, pero le costó la vida. (2 Samuel 13:1-19, 28, 29.) Por consiguiente, los ancianos de la actualidad no deben restar fuerza a los principios bíblicos para aliviarle la conciencia a nadie, pues el hacerlo podría poner en peligro la vida de tal persona. Al igual que Pablo, los ancianos no deben retraerse de decir a otros “todo el consejo de Dios”. (Hechos 20:26, 27; 2 Timoteo 4:1-4.) El consejero cristiano maduro manifiesta temor piadoso y da consejo justo con una apacibilidad que pertenece a la sabiduría.
____________________________________________________
w09 15/12 pág. 3 ¿Recuerda usted?
¿Qué lección nos enseña Proverbios 24:27, que habla de “edificar [una] casa”? Que antes de pensar en casarse, el hombre debe estar preparado para asumir las responsabilidades que conlleva el matrimonio, entre ellas ganarse el sustento y dar dirección espiritual a la familia (15/10, página 12).
____________________________________________________
w97 15/8 pág. 27 ¿Por qué denunciar lo que es malo?
En primer lugar, es importante que exista una razón válida para creer que realmente ha habido un mal grave. “No llegues a ser testigo contra tu semejante sin base — dijo el sabio—. Entonces tendrías que ser tonto con tus labios.” (Proverbios 24:28.) Tal vez decidamos ir directamente a los ancianos. No está mal hacerlo, aunque por lo general el proceder más amoroso es abordar a la persona implicada. Quizá los hechos no sean lo que parecen. O puede que los ancianos ya estén tratando la situación. Hable calmadamente del asunto con la persona. Si sigue habiendo razón para creer que se ha cometido un mal grave, anímela a pedir ayuda a los ancianos y explíquele por qué es sabio hacerlo. No hable a otros del asunto, pues estaría chismeando.
____________________________________________________
lr cap. 19 pág. 103 ¿Está bien pelearse?
¿Por qué no buscas tu Biblia? Vamos a leer Proverbios, capítulo 24, versículo 29. Allí aconseja: “No digas: ‘Tal como me hizo, así voy a hacerle a él. Le pagaré a cada uno según actúe’”. ¿Qué significan para ti esas palabras?... Quieren decir que no debemos pagar con la misma moneda. No debemos portarnos mal con alguien porque esa persona se haya portado mal con nosotros.
____________________________________________________
w05 1/1 pág. 25 Proteja a sus hijos mediante la sabiduría divina
Un segundo problema relacionado con el entretenimiento es la cantidad de tiempo que se le dedica. Para algunos, divertirse se convierte en lo más importante en la vida y les consume demasiado tiempo y energía. El proverbio advierte que “comer demasiada miel no es bueno” (Proverbios 25:27). Así mismo, el exceso de entretenimiento hace disminuir el apetito por el alimento espiritual y conduce a la pereza mental (Proverbios 21:17; 24:30-34). Disfrutar al máximo de este mundo impedirá a
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
9
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
los jóvenes “asirse firmemente de la vida que realmente lo es”, la vida eterna en el nuevo mundo de Dios (1 Timoteo 6:12, 19).
Capítulo 25
w10 15/6 pág. 20 párr. 5 Hablemos “con gracia” y nos llevaremos mejor con los demás
La buena comunicación no debe confundirse con decir siempre lo que opinamos y sentimos, sobre todo si estamos disgustados. Las Escrituras indican que perder los estribos es una muestra de debilidad, y no de fortaleza (léanse Proverbios 25:28 y 29:11).
____________________________________________________
jr cap. 9 págs. 108-109 párr. 12 ‘No sigas buscando cosas grandes para ti’
Un hermano que actualmente sirve en la sede mundial tenía 15 años cuando le ofrecieron una beca para que estudiara en la universidad. Ante el asombro de sus maestros, la rechazó y prefirió seguir la carrera de precursor. Pero sus ansias de aprender no se apagaron. Al llegar como misionero a una isla remota, tuvo que aprender el idioma, que hablaban poco más de diez mil personas. En vista de que no existía un diccionario, se dio a la tarea de confeccionar un glosario. Con el tiempo llegó a dominar el idioma y se le pidió que tradujera algunas de nuestras publicaciones cristianas. Posteriormente, el glosario que había compilado sirvió de base para elaborar el primer diccionario en aquella lengua. Esto fue lo que dijo ante un gran auditorio en una asamblea de distrito: “Si hubiera aceptado ir a la universidad, los logros académicos que hubiera cosechado habrían sido para mi propia gloria. Pero como ven, no tengo ningún título, así que no puedo atribuirme el mérito por lo que he hecho. Toda la alabanza va a Jehová” (Pro. 25:27). Joven, ¿qué opinas de la decisión que este hermano tomó a los 15 años? A lo largo de su vida, él ha gozado de múltiples privilegios en el pueblo de Dios. ¿Cómo quieres utilizar tú los talentos que posees? En vez de perseguir la gloria personal, ¿estás resuelto a utilizarlos para alabar a Jehová?
____________________________________________________
bt cap. 23 pág. 181 párr. 4 “Oigan mi defensa”
¿Verdad que a nosotros también nos alegra enterarnos del progreso de la obra en otros países? (Pro. 25:25.)
____________________________________________________
w97 1/6 pág. 11 párr. 17 Jehová, el Dios que revela secretos
Guardar en secreto algunos asuntos es fundamental para evitar malentendidos y relaciones tirantes. “El viento del norte produce como con dolores de parto un aguacero; y la lengua que divulga un secreto, un rostro denunciado.” (Proverbios 25:23.) Por supuesto, la lealtad a Jehová y a sus principios justos, así como el amor a las personas que yerran, quizá exija que a los padres, los ancianos cristianos u otras personas autorizadas se les cuenten incluso asuntos confidenciales. Pero en la mayoría de las ocasiones, los cristianos guardan en secreto las confidencias personales de su prójimo, igual que lo hacen con las suyas.
w97 1/6 pág. 11 párr. 17 Jehová, el Dios que revela secretos
Guardar en secreto algunos asuntos es fundamental para evitar malentendidos y relaciones tirantes. “El viento del norte produce como con dolores de parto un aguacero; y la lengua que divulga un secreto, un rostro denunciado.” (Proverbios 25:23.) Por supuesto, la lealtad a Jehová y a sus principios justos, así como el amor a las personas que yerran, quizá exija que a los padres, los ancianos cristianos u otras personas autorizadas se les cuenten incluso asuntos confidenciales. Pero en la mayoría de las ocasiones, los cristianos guardan en secreto las confidencias personales de su prójimo, igual que lo hacen con las suyas.
____________________________________________________
es11 pág. 62 Junio
Miércoles 15 de junio
Si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza (Rom. 12:20).
Pablo seguramente estaba pensando en lo que dice Proverbios 25:21, 22: “Si el que te odia tiene hambre, dale pan de comer; y si tiene sed, dale agua de beber. Porque son brasas las que estás amontonando sobre su cabeza, y Jehová mismo te recompensará”. En vista de los demás consejos que contiene el capítulo 12 de Romanos, no debemos entender que las brasas simbólicas de las que habló Pablo tuvieran como propósito causarle daño al opositor o avergonzarlo. Al parecer, las palabras de Pablo —y las del proverbio bíblico— se refieren a una antigua técnica de fundición de metales. Como si fueran “brasas ardientes”, los actos de bondad pueden ablandar el corazón de los opositores e incluso “derretir” su hostilidad. Pueden hacer que la gente cambie su actitud hacia el pueblo de Jehová y el mensaje bíblico. w09 15/10 2:5, 6
____________________________________________________
g05 22/1 pág. 20 ¿Qué debo hacer cuando los demás me cuentan sus problemas?
Ten cuidado también de no rebajar la seriedad de un problema con humor, pues la otra persona fácilmente podría interpretarlo como falta de respeto a sus sentimientos (Proverbios 25:20).
____________________________________________________
g83 22/9 pág. 14 ¿Puedo confiar en adultos?
Así, ¿por qué no tomas la iniciativa y confías en los adultos? A todos nos gusta que otros confíen en nosotros. Confía en alguien, y muy probablemente él o ella responderá. Si alguien en quien tú confías te deja desilusionado, aprende algo de dicha experiencia. No te amargues (Proverbios 25:19). No tienes que dejarte vencer por la hipocresía del mundo de los adultos. Si ejerces cautela y eres selectivo, no solo puedes confiar en personas de mayor edad, sino que, si lo haces, saldrás ganando.
____________________________________________________
yp2 cap. 10 pág. 95 ¿Cómo pudo mi amigo hacerme algo así?
En una relación sana, cada amigo respeta el espacio del otro (Proverbios 25:17). Pero la persona que acapara el tiempo y la atención de sus amigos acaba asfixiando la amistad.
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
10
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
yp2 cap. 31 pág. 260 ¿Qué lugar debe ocupar la música en mi vida?
Como vimos antes, la música que elijas, al igual que la comida, debe ser sana. Pero fíjate en la advertencia de este sabio proverbio: “¿Es miel lo que has hallado? Come lo que te sea suficiente, para que no tomes demasiado de ella y tengas que vomitarla” (Proverbios 25:16). Efectivamente, hasta alimentos sanos como la miel —que tiene propiedades curativas muy conocidas— pueden ser perjudiciales cuando se consumen en exceso. ¿Qué nos enseña esto? Que incluso las cosas buenas hay que disfrutarlas con moderación.
____________________________________________________
g 11/10 pág. 19 Cómo usar la lengua con sabiduría
“Una lengua apacible [...] puede quebrar un hueso.” (Proverbios 25:15.) Contrario a lo que suele creerse, la amabilidad es señal de fortaleza. Por ejemplo, una respuesta apacible puede vencer una oposición cuya dureza y firmeza podría compararse a la de un hueso, y que tal vez sea producto del enfado o del prejuicio. Indudablemente, a veces no es fácil ser apacible, sobre todo en situaciones de tensión. Por ello es bueno meditar en las ventajas de hacer lo que la Biblia dice y en las posibles consecuencias de no hacerlo.
____________________________________________________
it-2 pág. 803 Regalo, dádiva
Puesto que los obsequios que se dan como soborno pueden arruinar el corazón y pervertir la justicia, las Escrituras aconsejan odiar tales regalos. Asimismo, Dios condena a los que van en pos de los regalos. (Dt 16:19, 20; Ec 7:7; Pr 15:27; Isa 1:23; véase SOBORNO.) Además, al “hombre que con falsedad se jacta acerca de una dádiva”, es decir, al que no cumple con aquello de que se jacta, se le compara a nubes vaporosas y viento sin aguacero. (Pr 25:14.) Quien da regalos puede tener muchos compañeros, pero con dar regalos no puede garantizar su amistad duradera. (Pr 19:6.)
____________________________________________________
ws cap. 8 pág. 70 párr. 13 Participación en “el gozo” del “Príncipe de Paz”
La obra semejante a siega en la cual participan las “otras ovejas” ha alcanzado proporciones mundiales que están más allá de lo que la cantidad decreciente del resto ungido puede manejar. Por eso, se ha hecho cada vez más necesario que las “otras ovejas”, de cantidad creciente, hayan participado a mayor grado en el recogimiento de más de las “otras ovejas” de esperanza terrestre. De este modo las “otras ovejas” están sirviendo como enviados fieles del “Príncipe de Paz”. Proverbios 25:13 dice: “Justamente como el frescor de la nieve en el día de la siega es el enviado fiel a los que lo envían, pues restaura el alma misma de sus amos”.
____________________________________________________
w97 15/12 pág. 32 Engalanados con un arete de oro
Proverbios 25:12 dice: “Un arete de oro, y un adorno de oro especial, es el censurador sabio al oído que oye”. Cuando una persona da consejo que se basa en la Palabra de Dios más bien que en su propia opinión, ofrece una valiosa dádiva. ¿Por qué? Porque en última instancia tal consejo proviene de Jehová mismo.
____________________________________________________
jr cap. 7 págs. 88-89 párr. 15 “Saturaré al alma cansada”
Una cosa es saber que un hermano en la fe o un familiar lo necesita, y otra muy diferente proporcionárselo de manera efectiva. En muchos casos, lo mejor es hacer lo que hizo Dios con Jeremías: estar al lado del abatido y, en el momento oportuno, decirle algo breve en vez de soltar un torrente de palabras, pues unas frases bien escogidas surten mayor efecto. Para confortar y edificar a otros, no hace falta ser elocuente; basta con unas palabras sencillas que evidencien interés, preocupación y afecto cristiano. Expresiones de este tipo hacen mucho bien (léase Proverbios 25:11).
____________________________________________________
w72 15/12 pág. 754 párr. 16 Cooperando
Antes de siquiera iniciar el procedimiento que se describe en Mateo 18:15-17, pues, usted debería tener prueba definitiva de que un pecado serio de esa índole realmente se cometió contra usted. Jesús no dijo: ‘Si crees que tu hermano ha pecado.’ Usted debe considerar el consejo de Proverbios 25:8-10 para que no comience algo que solo le resulte en vergüenza y humillación a usted. Hasta en los casos en que existe la prueba, no debe esparcir el asunto entre otros, chismeando acerca de él, sino que debe ir en privado al ofensor y ‘poner al descubierto su culpa entre usted y él a solas.’
____________________________________________________
w94 15/1 pág. 32 Como manzanas de oro
Las manzanas, ¡cuánto deleitan tanto a la vista como al paladar! La Biblia utiliza esta deliciosa fruta en un símil que invita a la reflexión, cuando dice: “Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella”. (Proverbios 25:11.) ¿Qué significan estas palabras? La expresión “manzanas de oro en entalladuras de plata” puede referirse a una obra tallada, como una bandeja de plata con frutas de oro. Como los versículos anteriores de este capítulo hablan de comparecer ante un rey, es posible que este versículo se refiera a los regalos que se ofrecían al gobernante: ornamentos de oro en forma de manzanas colocados sobre bandejas de plata. (Proverbios 25:6, 7.) Sin duda, algo de gran belleza.
____________________________________________________
cl cap. 19 pág. 189 párr. 1 “La sabiduría de Dios en un secreto sagrado”
LOS secretos nos llenan de intriga, fascinación y perplejidad; tanto, que muchas veces nos cuesta trabajo callárnoslos. Por otro lado, la Biblia dice: “La gloria de Dios es guardar secreto un asunto” (Proverbios 25:2). Al ser Jehová nuestro Soberano y Creador, tiene el derecho a no revelar algunas cosas a los hombres hasta que lo considere oportuno.
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
11
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
Capítulo 26
w03 15/9 pág. 13 párr. 14 Las conversaciones espirituales edifican
Y las obras de nuestro Creador son, por supuesto, dignas de alabanza. De ellas podemos extraer un sinnúmero de temas de conversación edificantes (Proverbios 6:6-8; 20:12; 26:2).
____________________________________________________
w10 15/11 pág. 10 párr. 13 Joven, resiste la presión de grupo
Por lo general, la mejor respuesta que puedes dar a una pregunta impertinente es el silencio (Pro. 26:4; Ecl. 3:1, 7).
____________________________________________________
it-2 pág. 1143 Tonto, insensato, necio
Responder a un tonto “conforme a su tontedad”, en el sentido de recurrir a sus pobres métodos de argumentación, pone al que lo hace a la altura de los razonamientos o modos de actuar erróneos del tonto. Para no hacerse como él en este aspecto, el proverbio aconseja: “No respondas a nadie estúpido conforme a su tontedad”. Por otra parte, Proverbios 26:4, 5 indica que puede ser provechoso responder “conforme a su tontedad”, en el sentido de analizar sus opiniones y exponer que son ridículas, mostrando que sus razonamientos llevan a conclusiones completamente diferentes a las que él mismo ha llegado.
____________________________________________________
w87 15/5 pág. 30 Tema a Jehová y será feliz
26:6— ¿Por qué se hace una comparación con ‘mutilarse los pies’?
La persona que se mutilara los pies se tulliría a sí misma, tal como el que empleara a “alguien estúpido” lesiona violentamente sus propios intereses. El proyecto encomendado a una persona estúpida fracasa. ¡Cuán prudente es, pues, el ‘probar a los hombres en cuanto a aptitud’ antes de recomendarlos para atender responsabilidades en la congregación! (1 Timoteo 3:10.)
____________________________________________________
g93 22/5 pág. 18 ¿Por qué tengo que ser minusválido?
Las minusvalías físicas no son nada nuevo. En tiempos bíblicos algunos tuvieron que vivir con cojera (2 Samuel 4:4; 9:13), ceguera (Marcos 8:22) y deformidades (Mateo 12:10). Esas personas solían tener dificultades para realizar las tareas más comunes de la vida. (Compara con Deuteronomio 28:29; Proverbios 26:7.) Puede que tengas una lucha similar con las limitaciones a las que te enfrentas. Actividades como vestirte, comer o ir a la escuela quizás requieran esfuerzos enormes y mucha ayuda de otros.
____________________________________________________
g76 22/11 pág. 26 “Como un yerbajo espinoso”
“Como un yerbajo espinoso ha venido a ser levantado en la mano de un borracho,” dice Proverbios 26:9, “así un proverbio en la boca de estúpidos.” Uno que está embriagado puede lastimarse o lastimar a otros como con un yerbajo espinoso. De modo similar, la persona que carece de entendimiento puede causar daño al usar mal un proverbio, aplicándolo de un modo que no corresponde.
w97 1/9 pág. 18 párrs. 21-22 Cuidado con los falsos maestros
¡Qué triste! Estas personas del tiempo de Pedro habían desperdiciado la preciosa esperanza de la vida celestial inmortal por efímeros momentos de gratificación sexual. De modo que Pedro dice: “Mejor les hubiera sido no haber conocido con exactitud la senda de la justicia que, después de haberla conocido con exactitud, apartarse del santo mandamiento que les fue entregado. Les ha sucedido el dicho del proverbio verdadero: ‘El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango’”. (2 Pedro 2:21, 22; Proverbios 26:11.)
________________________________________
w82 15/6 pág. 31 Preguntas de los lectores
Cuando el apóstol Pablo escribió a los tesalonicenses acerca de ‘señalar’ a miembros de aquella congregación, estaba corrigiendo a ciertas personas de allí que se habían desviado significativamente del consejo de Dios. Estaban “andando desordenadamente..., no haciendo ningún trabajo, sino entremetiéndose en lo que no les atañe.” (2 Tesalonicenses 3:6, 10-12) A pesar del consejo bíblico contra la pereza, los desordenados no querían trabajar e imponían una carga costosa sobre los demás. (Proverbios 6:6-11; 10:4, 5; 12:11, 24, 27; 24:30-34; 26:13-16) De modo que Pablo aconsejó francamente contra el proceder de ellos. Además, avisó a todos que si los que se comportaban desordenadamente no respondían debidamente a este consejo firme dado ante toda la congregación, se les debería ‘señalar’ y evitar, evidentemente en asuntos sociales.
____________________________________________________
g 10/07 pág. 19 ¿Qué hago si mis padres se pelean?
(Proverbios 26:17). Tú no eres su consejero matrimonial ni es tu papel arreglar sus diferencias. Además, es muy probable que si te metes, te salga el tiro por la culata. “Casi siempre que he querido hacer de árbitro, me han dicho que no me meta”, dice Carla, de 18 años. Por eso, deja que tus padres arreglen sus problemas.
____________________________________________________
lv cap. 13 pág. 154 párr. 18 Fiestas que desagradan a Dios
Los siervos de Jehová tampoco admiten prácticas que resten dignidad a las bodas y banquetes, o que puedan ofender a algunas conciencias. No toman la palabra para hacer comentarios sarcásticos o insinuantes, ni abochornan a los novios o a otras personas con bromas de mal gusto (Proverbios 26:18, 19; Lucas 6:31; 10:27). También evitan las bodas espectaculares y fastuosas que, sin modestia alguna, no son más que pura “exhibición ostentosa” de la posición social (1 Juan 2:16). El deseo de Jehová es que las parejas puedan recordar ese día especial con cariño, y no con pesar.
____________________________________________________
lv cap. 12 pág. 137 párr. 11 Hablemos siempre de forma edificante
Los comentarios sobre las vidas ajenas pueden ser inofensivos si giran en torno a asuntos positivos o útiles, como quién se acaba de bautizar o quién necesita ánimo. Los cristianos del siglo I también se interesaban mucho por sus hermanos y hablaban de ellos sin ninguna malicia (Efesios 6:21, 22; Colosenses 4:8, 9). Lo que no está bien es hacer comentarios que
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
12
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
distorsionen la realidad o revelen detalles de la vida privada. Esa costumbre pudiera llevarnos incluso a algo más grave: la calumnia, que se define como “acusación falsa hecha maliciosamente en contra de alguien con el fin de dañarlo o desprestigiarlo” (Diccionario del español usual en México). Como ejemplo de claras calumnias, tenemos las mentiras que lanzaron los fariseos contra Jesús con la intención de desacreditarlo (Mateo 9:32-34; 12:22-24). Un hecho innegable es que las calumnias generan muchas discordias (Proverbios 26:20.)
____________________________________________________
g 8/10 pág. 26 ¿Cómo puedo llevarme bien con mis hermanos?
Si tu hermano te irrita continuamente —diciéndote lo que tienes que hacer o invadiendo tu privacidad— quizás te cueste evitar el resentimiento. Pero un proverbio bíblico dice: “El apretar la nariz es lo que produce sangre, y el apretar la cólera es lo que produce riña” (Proverbios 30:33). Si le guardas rencor, es probable que se produzca un estallido de rabia, igual que te puede sangrar la nariz si la aprietas. Lo único que conseguirás es que el problema empeore (Proverbios 26:21).
____________________________________________________
it-2 pág. 754 Proverbios, Libro de
En el libro de Proverbios se dice mucho en cuanto a los problemas, la aflicción y el daño que ocasiona el chisme, así como la gravedad de la culpa que recae sobre el chismoso. El ‘bocado selecto’ de un calumniador es “[tragado] vorazmente” por su oyente, y no es algo que se toma a la ligera, sino que causa una impresión duradera, que baja “hasta las partes más recónditas del vientre”. Por eso acarrea problemas, y el que habla no puede ‘lavarse las manos’ de la culpa. Aunque esa persona pueda aparentar ser muy amable y encubrir su verdadera condición de corazón, Dios hará que el odio y la maldad que en realidad encierra ‘se descubra en la congregación’. Caerá en el mismo hoyo que había excavado para otro. (Pr 26:22-28.)
Actividades para razonar
g 3/09 pág. 31 ¿Qué respondería usted?
¿En qué se convierte la persona que pide dinero prestado? (Proverbios 22:7.)
____________________________________________________
g 8/09 pág. 31 ¿Qué respondería usted?
¿Qué ocurrirá si se enseña el buen camino a los hijos desde la infancia? (Proverbios 22:3.)
____________________________________________________
dx86-10 Preguntas de los lectores
Proverbios 22:6, ¿significa que los hijos no dejarán a Jehová?: w07 1/6 31
____________________________________________________
g 7/10 pág. 13 ¿Estoy preparado para irme de casa?
¿Saben sus hijos mayores llenar un formulario de impuestos o los documentos necesarios para cumplir con las leyes tributarias locales? (Romanos 13:7.) ¿Utilizan responsablemente las tarjetas de crédito? (Proverbios 22:7.)
____________________________________________________
km 4/99 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Conteste cierto o falso a la siguiente declaración:
La armonía familiar y el crecimiento espiritual de los hijos dependen completamente de los padres (Pro. 22:6) [fy-S pág. 85, §19].
____________________________________________________
km 8/95 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Aunque Jehová no protege automáticamente a su pueblo de accidentes, de conflictos civiles ni del delito, el ejercicio de la sabiduría práctica fundada en la Biblia puede ser valioso [Pro. 22:3] [w92-S 1/1 pág. 17 §23].
____________________________________________________
km 2/80 pág. 1 Reuniones para el servicio del campo
¿Qué consejo bíblico debemos seguir cuando trabajams en territorios peligrosos? (Sal. 56:3, 11; Pro. 22:3; Mat. 10:16; 2 Cor. 11:26)
____________________________________________________
km 6/74 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio
¿Cómo podemos vigilarnos de modo que no traicionemos a nuestros hermanos?—Pro. 22:19; Mat. 10:28; Hech. 20:24; “ybS,” pág. 210, pár. 2; pág. 175, pár. 4 a pág. 176, pár. 2.
____________________________________________________
km 10/72 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio
¿Qué debe tomar en consideración la persona que está en la posición de prestar dinero? (Pro. 28:27; Sant. 2:14-16; Pro. 22:7, 26, 27)
Puntos Sobresalientes Proverbios 22 a 26
13
Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com
km 12/80 pág. 2 Reuniones para ayudarnos a hacer discípulos
Escena 1: Niño habla irrespetuosamente a sus padres frente a un visitante adulto. Se consideraron textos como Pro. 23:22; 13:24 (la obediencia a los padres es un requisito divino); Rom. 13:1 (la falta de respeto a la autoridad de los padres puede llevar a la rebelión.)
Escena 2: Niño estalla en una rabieta cuando no se le permite llevar consigo juguetes al Salón del Reino. Textos que se consideraron: Deu. 21:18 (el ser terco u obstinado puede llevar a rebelión y a serias consecuencias); Deu. 31:12 (hasta los pequeñuelos deben escuchar y aprender en las reuniones); Pro. 22:15; 23:13, 14 (por qué la vara física de castigo quizás sea necesaria).
El proceder básico es razonar con el niño y mostrarle el resultado indeseable del mal proceder que ha seguido, por medio de usar principios bíblicos para corregir las cosas.
____________________________________________________
km 9/76 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio
Los padres y los hijos deben comunicarse libre y francamente unos con otros. (Sal. 34:13, 14; Efe. 6:1-4; Pro. 4:1; 23:22-25)
____________________________________________________
km 7/72 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio
¿Qué efecto tiene la bondad en nuestros hábitos de comer y beber? (Pro. 23:20, 21; 1 Tim. 3:2, 3, 8, 11)
____________________________________________________
km 8/71 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio
¿Por qué deben considerarse las consecuencias de una decisión antes de tomarla? (Gál. 6:7, 8; Efe. 5:10; Pro. 23:17, 18; Rom. 15:1, 2)
____________________________________________________
km 4/02 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Aunque los reveses en la vida son inevitables, la persona piadosa no se rinde en su empeño de hacer lo que es excelente [Pro. 24:16] [w00-S 1/2 pág. 4 §4].
____________________________________________________
km 4/98 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
La Biblia contiene principios que son como herramientas que nos permiten forjar una familia feliz [Pro. 24:3] [kl-S pág. 140 §3].
____________________________________________________
km 11/88 pág. 2 Reuniones para ayudarnos a hacer discípulos
El dejarnos vencer por el desánimo nos hará más vulnerables a los ataques de Satanás. (Pro. 24:10; compárese con Lucas 22:31.)
____________________________________________________
g 10/06 pág. 31 ¿Qué respondería usted?
¿En qué se parece ver la televisión a comer miel? (Proverbios 25:27.)
g05 8/8 pág. 14 ¿Sabe la respuesta?
¿Por qué aconseja Proverbios no visitar con excesiva frecuencia a los demás? (Proverbios 25:17.)
____________________________________________________
km 8/07 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Explique por qué el tacto supone determinar el momento adecuado para decir las cosas (Pro. 25:11) [be pág. 199 § 2-4].
____________________________________________________
km 8/04 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
¿Qué tendremos en cuenta antes de hablar si queremos hacerlo con tacto? (Pro. 25:11; Juan 16:12.) [be-S pág. 199.]
____________________________________________________
km 4/01 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Al dar consejo, es importante escoger las palabras adecuadas [Pro. 25:11] [w99-S 15/1 pág. 23 §1].
____________________________________________________
g02 8/12 pág. 22 ¿Sabe la respuesta?
¿Con qué animal que vuelve a su vómito se compara a la persona estúpida que repite su tontedad? (Proverbios 26:11.)
Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2010
Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Jehová es mi pastor y nada me faltara.